Dos buenas liberaciones para los Pou en Rio de Janeiro
Después de probar el psicobloc tropical en Brasil a principios de año, a los Pou parece que les ha gustado el país sudamericano, ya que este mes han regresado. Desde allí nos llegan las noticias de dos liberaciones en dos emblemas nacionales del Brasil: Pan de Azúcar y Corcovado.
Los hermanos vitorianos se juntaron en Rio de Janeiro con escaladores con los que entablaron relación el año pasado, como Ralf Cortes, Felipe Dallorto, Flavia Dos Anjos y Ana Alvarenga. Una vez en Rio se lanzaron a por el primer desafío: La vía del Totem al Pan de azúcar, que es en realidad una combinación de los mejores largos que recorrern el tótem del Pan de Azúcar.
En su web, los Pou explican que el crux de la vía es el último largo, abierto por su amigo Cortes y graduado en un 8a. Pese a que los largos ya habían sido encadenados en libre, es la primera vez que se encadena en libre y desde abajo esta vía de 250 metros.
En Corcovado, que nos sonará más si decimos que es donde se sitúa el Cristo de Río. Los hermanos explican que la ruta elegida fue Atalio del Diablo (El Atajo del Diablo), “un buen nombre para una vía que sube de forma directa hasta el mismo Cristo Redentor”, según confiesan los propios escaladores.
En cordada de tres junto a su amigo Ralf, Iker Pou superó al segundo intento el crux de la vía, situado en un segundo largo de 8a+, lo que no impidió que tuviesen que vivaquear a falta de dos largos de la cima. El resultado, una vía de 300 largos con la mayoría de largos por encima del séptimo largo.
Os dejamos un pequeño vídeo de Red Bull sobre estas dos escaladas. Las imágenes, como no podían ser de otra manera, son espectaculares, aunque el vídeo se hace un poco corto, esperemos que llegue pronto alguno más largo.