François d'Haene y Jason Schlarb participarán en la Salomon Gore-Tex MaXi-Race
El atractivo de la Salomon Gore-Tex MaXi-Race continúa creciendo, ya que las distintas carreras se llenan más rápido que nunca. Más de 9.000 corredores de todos los niveles se embarcarán en un circuito completo o parcial alrededor del lago Annecy a través de las montañas circundantes.
Inscripciones a partir del 8 de marzo 2019
Este año, una vez más, varias carreras se llenaron muy rápidamente. Tan pronto como se abrió el registro, el Maratón tardó solo 30 horas en completarse y un poco más de 3 semanas para la Carrera MaXi.
A principios de marzo, el registro se cerró: solo quedan 30 dorsales para la Ultra-Race y, aproximadamente, cien para la Short-Race. Esta última forma parte de la Copa del Mundo de Mountain Running 2019, y se esperan varios atletas que actualmente se encuentran en el circuito. La MaXi-Orientation, limitada a 100 equipos, ya cuenta con 80 equipos registrados.
Los números de la Salomon Gore-Tex MaXi-Race
Inscripciones
- 1.800 corredores de Haute-Savoie (Alpes franceses) y 3.200 de la región de Auvergne-Rhône-Alpes.
- 2.700 corredores han participado en, al menos, una edición de la MaXi-Race.
- 1.999 mujeres registradas, incluyendo 455 para la Marathon-Race, 172 para la MaXi-Race, 194 para la Short-Race, 36 para la Ultra-Race, 6 para la XXL Race, 68 para la XL, 109 para la Relé R-Race por parejas, 334 para el Relé R-Race de equipos de 4 y 628 para la Carrera Femina.
- Se espera que 300 niños participen en la Mini-Carrera.
- 55 nacionalidades presentes. Los 5 principales países representados són: Francia, con 7.974 corredores; Bélgica, 232; Suiza, con 155 corredores, Reino Unido, con 54 y España, que estará representado por 35 corredores.
Se espera que se reserven más de 7.000 estancias nocturnas en Annecy, según una encuesta realizada durante el proceso de registro. Estas pernoctaciones corresponden a todos los corredores y acompañantes y se extienden por toda la cuenca del lago de Annecy. La organización cuenta con el apoyo de 700 voluntarios para llevar a cabo las distintas pruebas que conforman la MaXi-Race.
Miles de amateurs y muchos corredores de élite
Cada carrera incluye una mezcla única de élites y aficionados que se unirán en la línea de salida. Para la 8ª edición, junto a los miles de corredores amateurs anónimos, habrá algunos nombres conocidos del trail running. Varios corredores de élite franceses e internacionales han anunciado su participación. Entre ellos se encuentra el francés François d'Haene, que participará en la Ultra-Race, que ganó hace dos años para la edición inaugural.
D'Haene responde a un par de preguntas acerca de su participación en la Salomon Gore-Tex MaXi-Race
Los 115 km de la Ultra-Race de Salomon Gore-Tex MaXi-Race están en tu calendario 2019. ¿Por qué elegiste esta raza entre tantas otras?
Fue una gran experiencia para mí hace dos años, y fue muy divertido compartir la experiencia con los demás participantes y voluntarios. Esta es una carrera fantástica que se ajusta a mi agenda este año, marcada por el MIUT en Madeira a finales de abril y la Hardrock 100 en los Estados Unidos a mediados de julio.
Espero un terreno familiar cerca de casa en el ambiente siempre festivo y acogedor que he venido a disfrutar. De hecho, me gusta mucho regresar a la Salomon Gore-Tex MaXi-Race, me motiva a correr en Francia y viajar con mi familia y disfrutar del apoyo de amigos cercanos. También puedo responder cualquier pregunta que puedan tener otros corredores de trail acerca del trail running o incluso del vino. ¡Annecy es el lugar ideal para mezclarlo!
François, Jason Schlarb también se ha inscrito a la Ultra-Race, ¿son buenas noticias?
Sí, es genial poder competir contra otros corredores internacionales, especialmente cuando son personas tan agradables. ¡Espero que tengamos la oportunidad de pasar un tiempo juntos en la carrera, ya que es tan larga! También me dará una mejor idea de cómo estoy de forma y la oportunidad de evaluar mi posición con respecto a otros atletas experimentados."
Para el estadounidense Jason Schlarb, esta será su primera carrera de Salomon Gore-Tex MaXi-Race. Le preguntamos: ¿por qué elegiste la Ultra-Race en Annecy?
Vine a Francia a correr por varias razones, la primera es que la Ultra-Race de la MaXi-Race tiene un terreno de montaña desafiante con hermosas vistas del lago Annecy. Cada año, durante los últimos 5 años, he pasado un tiempo en Europa viajando y compitiendo. He corrido mucho por Annecy y sé lo maravillosa que es la zona. Otra razón por la que ingresé a la Ultra-Race de la MaXi-Race es que la carrera tiene una gran reputación por la competencia de la clase mundial.
¿Correr con François es otra fuente de motivación?
Planeé competir en la Ultra-Race de MaXi-Race antes de que François decidiera venir, por lo que tener el mejor ultra corredor de larga distancia como competencia es un motivador. Tengo un gran respeto por François. Considero que, no solo es uno de los mejores del mundo, sino también un verdadero líder y un modelo a seguir en el trail running. También he hecho y amo muchas de las mismas carreras que le gustan a François. Después de la MaXi-Race participaré en la Hardrock 100. Este año, con François, Kilian, Xavier, Dylan Bowman y yo, Hardrock podría ser la carrera de montaña de 100 millas más competitiva.
¿Cuáles son las diferencias en la mentalidad de los corredores de trail running entre Francia/Europa y los EEUU?
Aprecio diferencias entre el trail en Estados Unidos y en Francia y Europa en general. Si bien está cambiando rápidamente, los senderos, especialmente las distancias ultra, tienen un espíritu muy humilde, de baja tecnología, al estilo hippie. Un montón de bolsas de basura y cerveza, pero no mucho material o compresión, y muchos avituallamientos me vienen a la mente si pienso en la comunidad o el espíritu americano del trail running.
En Francia y Europa, el trail running parece ser más grande y se ha desarrollado con tantas carreras cada fin de semana en todos los países de los Alpes y los Dolomitas. La infraestructura de senderos está mucho más desarrollada y organizada, mientras que en los EE. UU. y Canadá hay más áreas silvestres, menos acceso a senderos y casi ninguna cabaña, tren o área de esquí para ayudar a acceder a los senderos.