La CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º llega a su quinta edición con inscripciones agotadas
La CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º se hace mayor y alcanza su 5ª edición, que se celebrará en menos de dos semanas en la isla de Menorca. Concretamente, las tres etapas de que consta esta carrera única que se disputa por parejas, ya sea a pie o en BTT, tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de marzo.
Las experiencias inolvidables que han vivido sus participantes a lo largo de estos años han motivado un interés creciente en la prueba, que ha visto cómo su participación crecía un 50% de 2018 a 2019. Las inscripciones para los equipos de runners se agotaron hace ya seis lejanos meses (a finales de agosto), mientras que los equipos de bikers cubrieron el cupo máximo en enero.
Un total de 322 valientes vivirán este año “una isla, tres etapas, una aventura épica”, además de una experiencia inolvidable de convivencia y compañerismo. No solo con el otro miembro de su propio equipo, sino también con el resto de participantes. Es el espíritu que caracteriza la prueba, que permite también descubrir algunos de los parajes de ensueño de Menorca.
Vale la pena destacar el apoyo brindado por la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, que será el patrocinador principal de la prueba por segundo año consecutivo, en su apuesta estratégica y decisiva por el turismo deportivo y por eventos como la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º.
13 países representados
Los participantes de la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º 2019 llegarán desde 13 países de origen diferentes. A pesar de que la carrera no tiene una especial vocación elitista, sí habrá algunos nombres remarcables en la línea de salida. Por ejemplo, no faltarán a la cita Álex Urbina y Javi Pons (vencedores de la edición 2018). Igualmente, vendrán a disfrutar de la experiencia el dúo de bikers profesionales formado por el suizo Lukas Kaufmann y el alemán Sönke Wegner. Asimismo, se podrá ver a dos cracks del trail running como Núria Picas y Pau Bartoló... dándole a los pedales de sus mountain bikes.
El Camí de Cavalls
El Camí de Cavalls (GR-223) recorre la costa de Menorca a través de un litoral mayoritariamente virgen y con multitud de pequeñas calas y rincones solitarios. En algunos tramos, el Camí también se aleja del mar, se adentra en el interior de la isla y pasa por zonas húmedas, áreas de cultivo, bosques y barrancos. De este modo, el Camí conduce a través de la gran diversidad de paisajes y ecosistemas de la isla.
Además, el Camí de Cavalls permite descubrir también una parte de la riqueza del patrimonio etnológico, histórico y cultural de Menorca, construido en general sobre la base de la omnipresente piedra seca. Su origen es incierto y está rodeado de leyenda. Podría remontarse a las caballerías, sistema encargado de la defensa de la isla, hacia siglo XIV.
Ya en el siglo XXI, los 360º por el Camí de Cavalls se han convertido en una ruta senderista, de trail running y BTT reconocida a nivel internacional.
Novedades en recorrido y meta
Quienes recuerden el recorrido de la edición anterior de la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º, comprobarán que ha sufrido cambios mínimos, aplicados con el objeto de mejorar la experiencia. En este sentido, los participantes de la categoría MountainBike no subirán hasta el mismo faro de Cavalleria en la segunda etapa, debido a que está previsto que la carretera esté en obras por esas fechas. Igualmente, los bikers tendrán la mitad de tramos neutralizados este año, que pasan de cuatro a dos. Por otro lado, en la tercera etapa se ha reducido el tramo de asfalto antes de llegar a meta.
Y hablando de la meta, su instalación en Es Mercadal cambia de ubicación. La familia de la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º se muda de la habitual plaza Pare Camps a un nuevo emplazamiento en el parking del Peu de Toro, situado en la base del punto más alto de Menorca, el monte Toro con sus –precisamente– 360 metros de altura.