Los Pou se marchan de expedición a los Andes peruanos
Los hermanos alaveses Iker y Eneko Pou han decidido volver su mirada hacia tierras Peruanas, concretamente a la Cordillera Blanca, un lugar en el que desarrollaron una gran actividad en los años 2017 y 2019, donde abrieron cinco vías inéditas: Zerain, Burrito Chin de los Andes, Cabeza Clava, Andean Kingdom y Aupa Gasteiz y, también, escalaron por primera vez en libre Quio Vado Ancora, una zona con base en la ciudad andina de Huaraz.
El plan será el mismo de los años anteriores: Abrir nuevas rutas en lugares emblemáticos de la Cordillera Blanca. Esta vez estarán cuarenta días de expedición con base en Huaraz, pero prevén moverse a diferentes lugares del macizo montañoso "es una zona llena de quebradas, cada una de ellas da acceso a un valle, y desde este se pueden acometer un montón de montañas interesantes", comentaban los hermanos.
Le tienen mucho respeto a la altura porque los picos que intentarán escalar están entre los 5.000 y 6.000 m, una altura que requiere de un buen proceso de aclimatación para afrontar los desafíos de escalada técnica a los que se enfrentará todo el grupo. Por ese motivo, aprovecharán los días de aclimatación para informarse de qué montañas están en mejores condiciones.
Hasta el país latinoamericano viajará un equipo conformado por cuatro personas: Los hermanos Poum, el escalador murciano Manu Ponce, que también ha estado con ellos en sus últimas expediciones, y el peruano Alex Estrada, que hará las labores de cámara y fotógrafo. Un grupo fuerte para acometer nuevos objetivos que nos hagan seguir soñando con las aventuras de los hermanos vitorianos.