Doblete africano en la 96º Jean Bouin con las victorias del marroquí Siham Hilali y el eritreo Michel Bereket
Nuevo doblete africano en la Jean Bouin-Gran Premio Allianz con los triunfos de la atleta de Marruecos Siham Hilali y el eritreo Michel Bereket. Una vez más, y ya van 96 ediciones, Montjuïc volvió a ser la capital del atletismo con la celebración de la prueba decana en ruta del atletismo español, que se mantuvo fiel a su triple propuesta de ofrecer en una misma matinal carreras de atletismo escolares y élite.
DAVID PALACIO LUCHÓ HASTA EL FINAL
En la carrera internacional masculina, programada a tres vueltas, el joven eritreo Michel Bereket (30’23“) logró un ajustado triunfo sobre el español David Palacio (30’24“), que acarició la victoria con la yema de los dedos cuando al inicio de la prueba parecía que el triunfo de Bereket iba a ser mucho más claro. El atleta de Eritrea, 19 años, buscó romper la carrera en la segunda de las tres vueltas que tenían que completar a un exigente circuito de 9.900 metros, pero un error en el paso por meta al inicio del tercer y último giro (se pensaba que ya había acabado) y el ataque de Palacio puso emoción hasta el final. De hecho, Palacio, en la bajada de Montjuïc, llegó a su altura e incluso le superó, pero en la recta final el joven de 19 años se mostró más fresco, logrando la victoria y suceciendo al aragonés Toni Abadía, ausente este año, en el palmarés de la Bouin. “Intenté cambiar el ritmo en la subida de la segunda vuelta y me salió muy bien. Por fortuna, cuando me alcanzó Palacio todavía me quedaba algo de fuerza“, decía el joven de 19 años. Mientras Palacio quería ver la botella medio llena. “Es una pena que se me haya escapado la victoria, pero estoy satisfecho del resultado. Me hubiera gustado ganar mi primera Jean Bouin“. Tercero entraba Adel Mechaal (30’40“), que fue de más a menos y que sumó sensaciones de cara a su primer gran objetivo en su hoja de ruta, el Mundial de pista cubierta.
DOMINIO DE SIHAM HILALI
Más clara fue la victoria en féminas de Siham Hilali (22’32“). La atleta de Marruecos dominó la carrera de dos vueltas (6.600 metros), de inicio, sin dar opción a sus rivales, que tuvieron que conformarse con luchar por las posiciones de podio. Tras Hilali, entró Marta Pérez (2ª, 23’14“) y Lidia Campo (3ª, 23’37“). Siham celebró de forma efusiva un triunfo en su primera carrera que disputaba en esta distancia, ya que ella es una atleta de 1.500. “Estoy muy feliz, he ido muy rápido y me he encontrado fuerte“, decía. Marta Pérez, 2ª, confirmaba el dominio de la atleta de Marruecos. “Ya se ha ido en la primera vuelta y me he concentrado en hacer mi carrera y la he disfdrutado. Estoy contenta“.
Tras las carreras internacionales se disputaban las 12 carreras infantiles de la Bouin, cerrando de forma una bruillante edición que empezaba con la disputa de las Open 5k y 10k, en las que Marc Cunyat (14’55“) y Silvia Guerra (17’06“) eran los mejores en la distancia menor, y Dolores Chiclana (34’01“) y Reyes Estévez (32’34“) en la 10K. Reyes, que competía con el dorsal 1.500 en el que era todo un guiño a su distancia, no podía ocultar su satisfacción. He podido aguantar hasta el último kilómetro y la velocidad ha jugado a mi favor. No sabía si íbamos delante, hasta lo he preguntado. Luego, por el paso del 5.000, ya he visto que el ritmo era serio y que eramos cabeza de carrera, hasta que en kilómetro 8 me he visto con fuerza y he ido a por una victoria que para mí, a mis 43 años, significa mucho. Estoy muy contento de haber ganado la Open10k, después de toda una vida dedicada al atletismo“. Era la segunda participación de Estévez en la 10K de la Bouin, después de lograr siete victorias de las categorías de formación hasta promesas“.