Verticalidad Info Verticalidad

El huracán paraliza en el Campo Base a Txikon y Suárez

Jorge Millaruelo20/02/2012
Imagen

Carlos Suárez y Alex Txikon siguen con su particular lucha contra el invierno en el Campo Base del Gasherbrum-I. Llevan más de un mes de expedición y son, junto al equipo polaco, los únicos que mantienen su objetivo de llegar a una cumbre del Karakórum. Hemos podido conversar digitalmente con ellos. No te pierdas sus reflexiones.

La semana pasada os informábamos de que Simone Moro y Denis Urubko renunciaban a hacer cumbre en el Nanga Parbat porque las condiciones de la montaña no eran las adecuadas. Pocos días antes había sido la expedición rusa la que decidía volver a casa, después del fallecimiento derivado de las congelaciones de Vitaly Gorelik. Está siendo un invierno realmente duro en el Himalaya.

Sin embargo los nuestros, Carlos Suárez y Alex Txikon, premiado la semana pasada en la Gala del Montañismo vasco, siguen aguantando los envites del temporal en una dura batalla física y mental. A pesar de que el viernes pudieron progresar unos metros, el fin de semana les ha traído de nuevo al CB, donde han resistido a unos vientos huracanados de unos 100km/h. Han empleado su tiempo en fijar las tiendas, pues el temporal se alargará durante los próximos días. También han visitado a sus vecinos de la base militar y han aprovechado para contestar las pequeña entrevista que les enviamos desde Outdoor Actual.

- ¿Para cuándo prevéis el ataque a la cumbre?

Posiblemente sea a finales de mes, coincidiendo con la entrada de una ventana de buen tiempo. Deseamos que así sea ya que habrá que ir pensando en volver.

- ¿Cuál es el planinng de ascensión hasta la cumbre del Gasherbrum-I?

El primer día subiremos del Campo Base donde nos encontramos al Campo 1. Al día siguiente esperamos llegar el C2. A partir de ahí desconocemos el terreno. Tenemos mucha inquietud porque posiblemente aparezcan ante nosotros los tramos más complicados.

- ¿Dónde residen las mayores dificultades de vuestro objetivo?

A partir del C2, como te comentaba. También será crítica la zona desde los 7500 metros, donde montaremos el C3 hasta la cima. Esperemos que el viento nos de algo de cuartelillo, que no sople mucho.

- ¿Qué tal es la comunicación con la expedición polaca que os precede?

Están aquí junto con nosotros y la relación es muy buena con todo el equipo. Personalmente tenemos relación con Arthur Hajze desde 2008, lo conocemos y es muy buen tipo.

- ¿Cómo vivisteis los abandonos, primero de los rusos y más tarde de los alpinistas del Nanga, Moro y Urubko?
La verdad que lo vivimos bastante mal porque ves que la gente va abandonando y tú sigues por aquí. La verdad que este invierno está siendo especialmente duro, salvo la primera parte de la expedición.

- Tomaron la decisión correcta...
Por supuesto. Todos los días hablábamos con Simone Moro y Denis Urubko y era lo mejor que podían hacer. La renuncia en el K2 también fue adecuada, sin lugar a dudas.

- ¿Con qué momento os quedáis de lo que lleváis de expedición?

Pues con los dos días que hemos visto el sol y tuvimos que trabajar en la pared. Disfrutamos muchísimo.

Queremos agradecer desde aquí el interés por la entrevista mostrado por Álex y Carlos. Ambos han hecho de la comunicación uno de los ejes de su proyecto y actualizan frecuentemente su blogs (Aléx Txikón y Carlos Suárez). Allí podréis ver multitud de fotografías y vídeos del equipo. Además también hacen uso de la plataforma Racetracker, donde puedes seguir en directo sus avances por la montaña. El himalayismo "punto com", como lo denomina Carlos, es ya una realidad.

Galería de fotos