Nuevo récord para Ragna Debats
Para la campeona femenina, Ragna Debats, el desafío más grande no fueron las condiciones del terreno, ni tampoco las climáticas, sino una inesperada participante con la que tuvo que luchar durante la mayor parte de la carrera. No muchos corredores son lo suficientemente valientes como para desafiar a Debats, especialmente en un campo tan bien adaptado a sus fortalezas, pero la atleta desconocida, Myriam Guillot Boisset, no mostró miedo cuando se enfrentó a la élite holandesa. Boisset, una corredora de 40 años y exatleta profesional de Ironman de Francia, marcó el ritmo de la carrera para finalmente terminar segunda.
"Vine aquí hoy porque solo quería entrenar corriendo largas distancias, pero esta carrera resultó ser perfecta para mí. Hice algunos Skyraces hace unos años, pero me he centrado recientemente en las carreras de aventura. Es agradable estar de vuelta y experimentar la sensación de correr de nuevo", dijo Boisset, quien lideró la carrera femenina durante los primeros 30 km antes de ser derrotada en la línea de meta por la número uno.
“La carrera con Ragna fue emocionante. Tuve un momento en la que luché durante una hora y ahí fue cuando ella me pasó. La dejé ir y me centré en mi carrera. Seguí adelante y logré volver. No estoy acostumbrada a correr constantemente durante 8 horas. Me gustan este tipo de carreras, muy técnicas y hermosas, por lo que el año que viene me gustaría volver a participar en toda la temporada".
Incluso después de una carrera increíblemente dura de 42 km el fin de semana anterior, Debats demostró que no estaba preparada para perder. La corredora holandesa no solo se coronó campeona de 2019 Royal Ultra SkyMarathon Gran Paradiso, sino que también estableció un nuevo récord de 7h52 '40 ", 13 minutos más rápida que el récord anterior, establecido por Maite Maiora en 2017.
"Fui segunda por mucho tiempo. Traté de controlar la situación y no dejé que Myriam se alejara demasiado porque podía ver que ella era muy rápida. Me di cuenta desde el principio que si continuaba tan rápido, no podría durar. Me quedé con ella y, a mitad de camino, cuando bajó el ritmo, logré pasarla", dijo Debats, quien salió victoriosa a pesar de perderse en el camino. “¡Poco después de llegar a la pista, me perdí! Tomé un giro equivocado y terminé perdiendo alrededor de tres minutos. Cuando finalmente encontré mi camino de regreso a la pista, estaba realmente preocupada de que Myriam me hubiera superado, pero tuve suerte. Fueron las condiciones ideales para mí".
En la carrera masculina, fue el corredor local, Cristian Minoggio quien se llevó a casa el título hoy con un tiempo de 6h50'04 ". Aunque el atleta italiano no pudo superar el increíble récord de Bhim Gurung en el curso de 2017 de 6h41'24 ", logró una impresionante victoria después de enfrentarse con el corredor francés Gautier Airiau durante el último trimestre de la carrera. Al final, Airiau no pudo mantenerse con Minoggio en la última bajada y terminó en segundo lugar por solo un minuto.