La Val d’Aran, entre las tres mejores destinaciones leadership del mundo

La Val d’Aran ha sido reconocida como una de las tres mejores destinaciones Leadership del mundo, según los premios World Legacy Awards de la Nathional Geographic Society. Este reconocimiento se otorga a las destinaciones, organizaciones y empresas que trabajan en la transformación de la industria turística potenciando el turismo sostenible.
En el marco de la feria de turismo ITB de Berlín, la consejera de turismo del Conselh Generau d’Aran, Anna Díaz, recibió la placa que acreditaba la Val d’Aran como una de las tres mejores destinaciones del mundo en potenciar el turismo sostenible, siendo las otras dos la isla de Aruba y el parque de Yosemite.
La consejera declaró que “ahora continuaremos trabajando en la misma línea, con la satisfacción por el reconocimiento del trabajo realizado hasta ahora, pero sin perder de vista que la sostenibilidad de nuestro territorio es prioritaria y que, por lo tanto, es necesario continuar trabajando para protegerlo.”
La Val d’Aran tiene la certificación Biosphere Destination otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, entidad asociada a la Unesco, una denominación que reconoce la sostenibilidad y la responsabilidad del turismo que se lleva a cabo en el valle. Es la primera destinación de montaña del mundo que recibe este reconocimiento.
“La esencia de los Pirineos” es el eslogan que utiliza la Val d’Aran en su promoción turística. Este valle de características atlánticas, envuelta de cimas de más de 3.000 metros, tiene 33 pueblos con casas de piedra, madera y pizarra, además de una larga historia a la cultura occitana, que ha dejado en el valle un patrimonio importante de cultura y lengua propias.
La oferta turística del valle es variada y de calidad. En el territorio aranés encontramos una de las mejores estaciones de esquí del mundo, Baqueira Beret, que este año celebra su 50 aniversario. También es posible encontrar una importante oferta hotelera, una propuesta gastronómica que sorprende con la cocina más tradicional e innovadora.
Además del esquí, la Val d’Aran ofrece más de 300km de senderos señalizados, un centro de BTT y rutas para hacer cicloturismo, una vía ferrata, un parque de natura, una gran variedad de deportes de aventura y la posibilidad de contratar los servicios de guías de montaña para descubrir los paisajes más sorprendentes.