Una Zegama-Aizkorri de lujo
La maratón de montaña Zegama-Aizkorri sigue en el buen camino para convertirse en un clásico de las carreras de montaña, si es que ya no lo es. Hace unas semanas, la alcaldesa de Zegama, Edurne Albisu, presentaba la edición de este año, que se celebrará el 29 de mayo y al que acudirán los mejores corredores nacionales e internacionales.
Pero la alcaldesa no estuvo sola en la presentación, ya que estuvo acompañada por el Presidente de la Federación Internacional de Carreras de Montaña (ISF), Marino Giacometti, y el responsable de Carreras de Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Goio Larrañaga, muestra de la importancia cada vez mayor de esta prueba.
De hecho, la Zegama-Aizkorri es la segunda carrera puntuable en la Copa del Mundo de Carreras de Montaña, lo que asegura la presencia de los corredores más notables. Entre ellos destaca el catalán Kilian Jornet, vencedor en los años 2007, 2008 y 2010, y máximo aspirante al triunfo este año.
Como novedad, cabe destacar el reciente hermanamiento del municipio de Zegama con la localidad italiana de Premana, donde se celebra otra de las carreras más importantes del circuito internacional: la Giir di Mont. Este hecho dará todavía mayor relevancia a la carrera vasca y, según aseguro el responsable técnico de la maratón, Alberto Aierbe, hará "muy probable que haya una importante participación italiana en nuestra carrera".