Renovación del convenio para la prevención del riesgo de aludes del Pirineo Aragonés
Este pasado lunes el Gobierno de Aragón y la Federeción Aragonesa de Montaña (FAM), firmaban un convenio de colaboración para la prevención de zonas de riesgo de aludes. En este convenio se delimitan 41 zonas de riesgo, y servirá para recabar información meteorológica y realizar cortes de nieve para prever el riesgo de aludes
Desde ambas partes se señala que este convenio es “muy importante” porque permitirá establecer una señalización estacional de aludes y además los Refugios de Montaña incluidos en la FAM darán información meteorológica a la AEMET y así se conocerá de forma precisa el riesgo de aludes.
La Federación Aragonesa de Montaña defiende que este convenio es esencial porque le permite cubrir su servicio de manera más completa. Los montañeros “podrán conocer la información de aludes con más precisión, sobre todo los puntos de alerta, lo que ayudará a tomar decisiones”.
La información meteorológica que se recabe se hace desde los refugios de Casa de Piedra, Lizana, Pineta, La Renclusa, Respomuso y Bachimaña. La información meteorológica que se podrá recabar será amplia, pues determinará diversos aspectos y fenómenos meteorológicos que pueden resultar de interés para los montañeros o personas que visiten las zonas de montaña del Pirineo aragonés, donde desde la FAM se recuerda que es la única Federación que mantiene abiertos sus refugios durante todo el año.
Se delimitan 41 zonas de riesgo de aludes, pero Antonio Suárez, consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón sostiene que se actualizaría conforme se detectaran nuevas zonas de riesgo. El convenio está dotado con la misma cantidad económica que el pasado año, 42.000 euros, y se suma al convenio de colaboración Montañas Seguras que está enfocado a la época veraniega.