Objetivo: 1º Campeonatos del Mundo de Paraclimbing
Que el paraclimbing, o la paraescalada, está en auge es algo que está ya fuera de toda duda. Como ejemplo, el pasado fin de semana se celebró en Jaca (Huesca), en el marco del VII Encuentro de Escaladores del Pirineo, el I Open de Paraescalada de España, con un gran nivel por parte de los participantes. Entre ellos destaca el valenciano Urko Carmona, capaz de escalar un 8a más con una pierna amputada.
El propio Carmona fue el vencedor en la categoría absoluta del Open celebrado en Jaca, mientras que Ricardo Pérez logró imponerse en la modalidad de discapacidad visual. Pero esto no es lo más importante. Lo más destacable es el impulso que está recibiendo esta modalidad de cara a los 1º Campeonatos del Mundo de Paraclimbing, que se celebrarán en julio de este año en Arco (Italia).
Después de los buenos resultados cosechados por Carmona en varias pruebas del circuito internacional de paraescalada el año pasado, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, parece apostar por formar un equipo competitivo para la competición internacional.
Las federaciones más activas en la promoción del paraclimbing son la aragonesa y la valenciana, por lo que la FEDME pide a las demás federaciones autonómicas que impulsen la disciplina y participen en los eventos como el Open de Jaca, "para que los técnicos puedan trabajar y seleccionar a los mejores de cada categoría". El punto de mira está colocado ya en en Arco.