Basque Ultra Trail Series ultima detalles de la carrera final del circuito que unirá Donostia y Bilbao
La Basque Ultra Trail Series ultima ya todos los detalles para encarar su reto final: la cuarta carrera que unirá Donostia y Bilbao, una prueba de 140km que los corredores deberán recorrer en un tiempo límite de 39 horas. El pistoletazo de salida será el viernes 6 de octubre a las 23 horas en el parque de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana. A partir de ese momento, los `ultrarunners´ tendrán que salvar un recorrido por las montañas para alcanzar antes de las 14:00 horas del domingo 8 de octubre la meta, que estará instalada en la plaza del Arriaga en Bilbao. Un desafío que ya ha aceptado más de un centenar de valientes cuando aún está abierto el plazo de inscripción.
La Donostia-Bilbao es la cuarta y última carrera del BUTS, que está uniendo este año por las montañas las tres capitales vascas y la navarra. Este circuito, que comenzó el 24 de febrero en Bilbao y terminará el próximo 8 de octubre en el mismo lugar, homenajea la llamada `Marcha de las Cuatro Catedrales´, la gesta que realizó el conocido montañero tolosarra Sheve Peña, quien unió en 1953 las cuatro capitales vascas en una caminata `non stop´, un hito para todos los amantes de las carreras de montaña.
El plazo de inscripción para la carrera Donostia-Bilbao termina el viernes día 8 de septiembre. Hasta ahora, ya se han inscrito 123 participantes, un centenar de ultrarunners que tendrán oportunidad de probar sus fuerzas y recorrer parte del circuito este domingo día 10 de septiembre en el `training day´.
Los responsables de la carrera han organizado un día de entrenamiento, al que se pueden apuntar gratuitamente los inscritos y los voluntarios de la carrera. Cualquier corredor o corredora tiene también la oportunidad de participar en este `training day,´ pagando 25 euros. Para ello, es necesario enviar un correo electrónico a la dirección info@basqueultratrail.com. La cita será a las 8:00 horas en el polideportivo de la localidad vizcaína de Igorre, desde donde un autobús trasladará a los participantes hasta Oiz para realizar el tramo Oiz-Igorre, un total de 32 kilómetros con un desnivel máximo positivo de 1.303 metros. Para reponer fuerzas, habrá un avituallamiento ligero en Mugarrikolanda (km 19) y otro al final del circuito.
Este día de entrenamiento dará la oportunidad a los inscritos de poner a prueba su forma física antes del gran desafío del 6 al 8 octubre, en el que tendrán que salvar un desnivel máximo tanto positivo como negativo de 8.300 metros. El monte guipuzcoano Erlo (1.030 metros) y el vizcaíno Oiz (1.026 metros) son las cumbres más altas que tendrán que coronar los corredores en esta nueva carrera de montaña.
Disputadas ya las tres primeras pruebas del circuito BUTS, encabezan la clasificación general femenina Silvia Trigueros, con 300 puntos, Nerea Martínez, con 297 puntos y, empatadas a 285 puntos, Nekane Ituarte y la catalana Natalia Legey ocupando el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Mientras Trigueros y Martínez han cruzado la meta en primera y segunda posición, respectivamente, en las tres carreras anteriores, Ituarte ha logrado el tercer puesto por primera vez, tras correr la Iruñea-Donostia el pasado mes de agosto. Con 293 puntos, Carlos García Recondo lidera el ranking masculino, seguido por Joxelu Albizuri, con 277 puntos, y por Óscar Pérez de Nanclares, a sólo un punto del anterior.
Al igual que las tres anteriores, la Donostia-Bilbao es puntuable para la `reina´ de las ultra trail: la del Mont Blanc (UTMB). Con 140 kilómetros, la Donostia-Bilbao es la prueba más larga del circuito BUTS y también la de mayor desnivel acumulado, 16.600 metros, que se reparten a partes iguales en ascenso y descenso.
Con la organización a cargo de Trail 52 Sport Mendi Kluba, el circuito BUTS cuenta con el apoyo institucional de los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra, de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y de los ayuntamientos de las cuatro capitales. Euskaltel es su patrocinador principal, y dispone asimismo de la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de las firmas Lidl, OSSO, Coca-Cola, Laboratorios Urgo, Aneto, Café Fortaleza, Nacturale y Renault Gaursa, entre otros.
Un desafío: cuatro carreras para unir 4 ciudades a través de las montañas
- 24/26 Febrero: Bilbao–Gasteiz. 110 km Desnivel: 10.500 m. (D+5.500m/D-5.000m)
- 5/7 Mayo: Gasteiz–Iruñea. 130 km Desnivel: 12.700 m. (D+6.300m/D-6.400m)
- 4/6 Agosto: Iruñea–Donostia. 120 km Desnivel: 14.500 m. (D+7.000m/D-7.500m)
- 6/8 Octubre: Donostia-Bilbao. 140 km Desnivel: 16.600 m. (D+8.300m/D-8.300m)