José Manuel Anglada rememora la primera vía de Terradets 55 años después
Si hace unas semanas el británico Chris Bonington se calzaba los pies de gato para volver a escalar The Old Man of Hoy, el pasado domingo fue el turno del aperturista José Manuel Anglada (82 años). El catalán, acompañado de otros históricos, repitió su vía abierta 55 años antes con Francesc Guillamón en la pared de les Bagasses del Congosto de Terradets.
La idea nació 5 años antes, coincidiendo con el primer Rally 12h de Escalada Terradets, cuya organización homenajeó a los prolíficos escaladores catalanes Anglada y Guillamón en el 50 aniversario de su apertura a la primera vía del congosto leridano. En aquel encuentro surgió la idea de volver a escalar la ruta con José Manuel Anglada, pero la agenda tan activa de éste y de su mujer, la escaladora Eli Vergés, hizo que el primer intento se demorase 3 años.
No hubo suerte en aquella ocasión ya que una inoportuna lluvia hizo abandonar en la primera reunión a las tres cordadas que lo intentaron. Dos años más tarde, coincidiendo milimétricamente con el 55 aniversario de la apertura, seis experimentados escaladores (Jose Manuél Anglada, Anton Fontdevila, Jordi Vidal, Xavi Pérez Gil, Eduard Miguel Costal y Rafa Vadillo) completaron la tan esperada vía.
El reconocimiento de aquellas históricas ascensiones ha sido una constante en todas las ediciones del Rally de Terradets. En 2012, el homenaje fue para la segunda vía CADE y en 2013, para la Reina-Puig. En la edición de este año, que se celebrará el próximo fin de semana, se contará con la presencia del todavía activo Jordi Vidal, que recuperará la historia de la ascensión a la Vidal-Farreny.