Mick Fowler y Paul Ramsden hollan por primera vez los 6450 metros del Kishtwar Kailash
La pareja británica formada por Mick Fowler y Paul Ramsden han conseguido la primera ascensión al Kishtwar Kailash en la zona india del Himalaya. Con 6.451 metros de altura, esta montaña se encuentra en un valle remoto cuyo pico más alto es el Kishrwar East. Los alpinistas, apoyados por Berghaus, alcanzaron la cumbre por una ruta de 1500 metros en su cara suroeste.
La Kishtwar Kailash había sido objetivo de una expedición anterior, en 1989, y dos años más tarde recibió la última visita de los alpinistas. Desde entonces, el conflicto político se agudizó y en 1994 el valle sufrió un cierre que se prolongó hasta el año pasado.
Mick Fowler, presidente del Club Alpino (uno de los más antiguos del mundo) visitó la zona en 1993 y realizó una fotografía en la que destacaba un pico llamativo que, en las circunstancias adecuadas, sería un caramelo para cualquier alpinista con afanes exploradores. Así detallaba su nueva aventura.
“No hay una manera fácil a Kishtwar Kailash y Paul y yo estamos muy contentos de habérnoslas arreglado para hacer la primera ascensión a través de la espectacular cara sur oeste. Después de aclimatarnos, dejamos el campamento base, el 4 de octubre y, tras un campamento abierto en 6200 m, llegamos a la cumbre durante la mañana del día 9. El descenso fue casi en su totalidad mediante rápeles por la línea de ascenso. Nos las arreglamos para descender de manera justa en el día de cumbre, y completamos el regreso al campamento base en la larga jornada del día 10”.
Fowler y Ramsden se apoyaron durante la expedición en sus compatriotas Mike Morrison y Rob Smith. Durante la expedición, los escaladores usaron la última ropa y el equipo técnico de Berghaus, incluyendo nuevos productos resistentes al agua Hydrodown™.