Trail running Info Trail running

Gran Trail Aneto-Posets: un recorrido infinito

Redacción OutdoorActual12/03/2014
Imagen

Un recorrido infinito en un Pirineo extremo: 109 kilómetros y casi 7.000 metros de desnivel acumulado. Es la nueva edición de la carrera de montaña Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets que se realizará el próximo mes de julio en el valle de Benasque.

Como todos los años, esta carrera por montaña ofrece la posibilidad de realizar varios recorridos: Gran Trail Aneto-Posets, Vuelta al Aneto, Maratón de las Tucas, Vuelta al pico Cerler y Vuelta al Molino de Cerler. Diferentes modalidades que discurren en buena parte por el Parque Natural de Posets-Madaleta. Entre las novedades de esta edición se encuentran los 9 kilómetros de la Vuelta al Molino de Cerler, una carrera diseñada para los que se inician en este tipo de pruebas de montaña y, sobre todo, para que puedan participar en ella los menores a partir de los 15 años.

Se trata de un conjunto pruebas que, como ha explicado el Consejero de Presidencia y Justicia Roberto Bermúdez de Castro, “cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, para que cada año funcione mejor y para intentar conseguir que cada día en verano vaya más gente al Pirineo”.

Gran Trail Aneto-Posets
Es una carrera espectacular, de día y de noche, que discurre por las pistas y senderos que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos, el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m). 109 kilómetros con un desnivel que supera los 6.500 metros acumulados.

Desde la villa de Benasque, el Gran Trail comienza con la vuelta al Aneto, en dirección al refugio de La Renclusa. Después, valle de Barrancs, con el collado de Salenques (2.797m) en su final, para dirigirse hacia el valle de Ballibierna. Pasa nuevamente por Benasque, y se inicia la subida a Cerler, desde donde se baja a la localidad de Anciles y se llega a Eriste, para comenzar la vuelta al macizo del Posets. En este tramo se supera la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, rozando los 2.900 m. Desde este punto se desciende al refugio de Biadós y se llega al de Estós. El recorrido se cierra con el retorno a Benasque.

Como novedad, se vuelve más alpino y más técnico, ya que transita más distancia por encima de los 2.000 m.

Vuelta al Aneto
Son 58 km que discurren por las pistas y senderos que rodean el macizo de la Madaleta, coronado por la cumbre del Aneto (3.404 m). Con un desnivel de 3.700 metros acumulados, la Vuelta al Aneto comienza en la villa de Benasque, desde donde se dirige hacia el refugio de La Renclusa. Después, Forau d’Aigualluts, valle de Barrancs –donde pasa por collados a gran altura, como el de Salenques (2.797m)– y vuelta a Benasque por el valle de Ballibierna.

Maratón de las Tucas
La Maratón de las Tucas une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos en pleno Pirineo. Son 42 kilómetros con un desnivel de unos 2.500 metros acumulados que arrancan en Benasque, pasan por el refugio de Estós, los ibones de Batisielles, atraviesan el collado de la Plana (2.708 m) y llegan al refugio de Ángel Orús. Desde aquí, se desciende por el valle de Eriste/la Ball de Grist, ante la cascada de la Espigantosa, para retornar a Benasque pasando por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler.

Vuelta al pico Cerler
La media maratón Vuelta al pico Cerler discurre por pistas y senderos que unen Benasque con otras localidades y lugares próximos, tomando como referencia el pico Cerler. Atraviesa el Ampriu, la Colladeta y Cota 2000. Después de un vertiginoso descenso vuelve de nuevo a Benasque.

Vuelta al Molino de Cerler
El recorrido de la Vuelta al Molino de Cerler transita entre pistas y senderos que unen la villa de Benasque con las localidades de Anciles y Cerler. 9 kilómetros en pleno Pirineo pensados para los que se inician en este tipo de carreras por montaña.

Para el responsable técnico de las pruebas y presidente de Peña Guara, Manuel Bara, lo importante es darlo a conocer en el exterior. Por eso, ha dicho, “donde queremos trabajar y fortalecer la prueba es a nivel internacional. Queremos que vengan corredores de fuera a conocer nuestros valles, nuestro Pirineo”.

Este año, el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets mejora en temas de seguridad –con servicio médico en el valle de Salenques, mejor información en carrera, mayores filtros de cara a las inscripciones, más equipamiento en collados…–. Además, durante las carreras se realizarán avituallamientos más completos, la señalización será más exhaustiva, sobre todo, en las horas nocturnas y el reglamento es más exigente, ya que se solicitan más requisitos para participar en el Gran Trail Aneto-Posets y en la Vuelta al Aneto.

Galería de fotos