“Baqueira Beret sin la Val d'Aran no sería lo que es, pero la Val d'Aran sin Baqueira Beret tampoco”
En la sala PyrenMuseu del Refugi Rosta no había espacio para nadie más, la conferencia “Baqueira Beret, la empresa que ha transformado un país”, por Xavi Ubeira, subdirector comercial de Baqueira Beret, ha sido un éxito.
A finales de 2014 se cumplirá el 50 aniversario de la estación de esquí Baqueira Beret y Xavi Ubeira ha señalado algunos datos importantes para que se entienda su dimensión, como los 120km de pistas balizadas y pisadas, las 78 pistas existentes, la capacidad 57.983 personas por hora, las 26 cafeterías y restaurantes en pistas, los 4,7 días de estancia media de los esquiadores en la Val d'Aran, entro otras.
Pero más allá de las cifras, ¿qué significa Baqueira Beret por la Val d'Aran? ¿O qué significa la Val d'Aran por Baqueira Beret? Para Xavi Ubeira son complementarias: “Baqueira Beret sin la Val d'Aran no sería lo que es, pero la Val d'Aran sin Baqueira Beret tampoco”. Una afirmación que han compartido los asistentes, que reconocen que cuando se termina la temporada de esquí el valle se queda desierto y este es uno de los grandes retos a los que se tiene que afrontar el territorio para que la Val d'Aran sea atractiva el resto del año y sea conocida en muchos sitios.
Xavi Ubeira se fija en la ciudad de Aspen como modelo deseable, ya que más allá de la oferta en esquí, tiene una propuesta muy atractiva a nivel gastronómico, cultural, de ocio, etc. y valora iniciativas como Pyrenades, que van en esta dirección, animando al resto de personas y entidades a desarrollar propuestas de este tipo.
Cine de proximidad
A partir de las 22h se ha podido disfrutar de cine con carácter pirenaico con la proyección de L'Excusa, d'Albert Galindo, que narra una jornada de caza en los Pirineos, y La Morra, d'Ivó Vinuesa, un juego ancestral que une.
La Val d'Aran, un lugar con infinitas posibilidades
La Val d'Aran da mucho de si, los más madrugadores han podido realizar una bonita ascensión a los lagos de Baciver con raquetas de nieve gracias a los guías del Club Excursionista de Aran y los más pequeños han aprendido a interpretar los rastros que la fauna deja en la naturaleza de la mano de Verd e Blu.