Verticalidad Info Verticalidad

Nuevos encadenamientos para Adam Ondra y Daila Ojeda

Redacción OutdoorActual16/03/2011
Imagen

Son días de encadenamientos más que interesantes en las paredes catalanas, y otras escuelas adyacentes. El primero del que hablaremos, un día más, es del checo Adam Ondra, que allá donde pase, deja su huella. Esta vez fue en Santa Anna, donde se llevo la primera ascensión de un proyecto de Dani Andrada: Obrint el sistema 9a+.

Después de sus cuatro 8c+ a vista en Etxauri (Navarra) y las escuelas aragonesas de Vadiello y Alquezar, todos esperábamos la noticia del primer 9a a vista. El checo de 18 años nos hace esperar, pero mientras tanto, sigue sumando primeras ascensiones de vías duras, como la de Santa Anna. Todavía habrá que ver si se decide a probar el Chilam Balam de Bernabé Fernández.

En escuelas más frecuentadas como Oliana nos encontramos con otra asidua de las paredes catalanas, la canaria Daila Ojeda consigue su primer proyecto del año.

Así lo explicaba en su blog: “Volvemos a la carga en Oliana. Fanatismo es la palabra que mejor define el ambiente de los últimos días por estas tierras: gente motivada y ganas de encadenar. Suena bien, ¿no? Mi primer proyecto del 2011 en esta increíble escuela ya esta finiquitado”. El proyecto en sí se llama Paper Mullat y corresponde a un grado de 8b+/c.

Viajando no demasiado lejos hasta Margalef, nos encontramos con una de las revelaciones de los últimos meses. Se llama Chaiyá García, tiene 14 años y ya ha encadenado una vía de 8b+, concretamente Darwin dixit.

Antes de acabar con este repaso de los últimos días, vale la pena salir de nuestras paredes e irnos hasta Eslovenia, donde Eva Scroccaro encadenó Giljotina 8a en Misja Pec. La noticia no parece de gran relevancia, por lo que hay que añadir que la italiana Eva apenas tiene 12 años. ¿Estamos ante la primera “niña prodigio” del mundo de la escalada?

Galería de fotos