El Salón del Deporte y Turismo de Montaña de Lleida supera los 8000 visitantes

Aproximadamente unos 8.000 visitantes, según las previsiones de Feria de Lleida, pueden pasar por el Salón del Deporte y Turismo de Montaña de Lleida (STM), certamen que cierra sus puertas hoy domingo. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado también que unas 900 personas han participado en las actividades deportivas paralelas al salón celebradas este fin de semana (carrera, caminata y pedalada populares) y que las jornadas técnicas han reunido s unos 400 participantes.
Ros ha calificado de “éxito” el STM, y ha indicado que los resultados de las encuestas electrónicas hechas a los visitantes han sido positivos. En este sentido, un 91% ha manifestado que ha encontrado todo o algo del que estaba buscando (un 44% lo ha encontrado todo y un 47% una buena parte de lo que buscaba) y más del 90% de los visitantes ha dicho que volverá a visitar la feria. En cuanto a su origen geográfico, un 70% procedía de la ciudad y de la llanura de Lleida, un 17% del Pirineo, un 12% de Barcelona y un 1% de otros lugares.
Según el alcalde, el Salón del Deporte y Turismo de Montaña, manifestación ferial destinada a mostrar la oferta de turismo y deportes de montaña de Lleida y de otros lugares del país y del resto del mundo, muestra claramente la estrecha vinculación histórica, geográfica y social de la ciudad de Lleida con el Pirineo leridano.
Oriol Oró, director general Feria de Lleida, ha afirmado que el STM “ha empezado a andar con buen pie, considerando tanto la respuesta de los visitantes como la de los expositores”, y que dicho el objetivo es que el salón vaya creciendo progresivamente y que en tres o cuatro años llegue a ser un certamen de referencia internacional.
Oró ha valorado especialmente la diversidad de la oferta presente en la feria, el nivel de las actividades técnicas que se han desarrollado y el éxito de las actividades deportivas paralelas. En cuanto a la delegación rusa que ha visitado la feria, ha destacado el interés que ha mostrado y los contactos que ha realizado con empresas de deportes de aventura, un ámbito quizás no prioritario pero con mucho potencial como actividad complementaria entre los turistas rusos”.
Juan A. Serrano, coordinador de la feria y presidente de la Federación de Hostelería, ha destacado la satisfacción general de los expositores, “la mayor parte de los cuales se ha llevado una grata sorpresa considerando que ésta era la primera edición”. Según Serrano, más del 85% de las empresas expositoras prevé repetir el próximo año, “y muchos con stands más grandes”.
El coordinador de la feria ha añadido que antes de acabar esta edición “ya hay empresas que están pidiendo información para venir el próximo año” y ha reiterado que la organización considera que las fechas escogidas para el salón son correctas, puesto que basculan entre el final de la temporada de nieve y el inicio de las actividades outdoor en la primavera. Serrano cree que en pocos años el STM puede entrar a formar parte de las grandes citas feriales internacionales del sector.
La primera edición del Salón del Deporte y Turismo de Montaña, tiene lugar en el Pabellón 3 de Fira de Lleida y cuenta con 60 expositores directos que representan a un centenar de empresas. El salón acoge una veintena de actividades paralelas, entre jornadas técnicas, conferencias, demostraciones, presentaciones y competiciones deportivas.