El Pirineo aragonés, la zona bajo control del GREIM con más accidentes
El Pirineo aragonés es el macizo montañoso español que más accidentes ha registrado en lo que llevamos de año. De las casi 500 intervenciones de rescates que han realizado los miembros del Servicio de Montaña de la Guardia Civil en los sistemas montañosos de nuestro país, 178 han sido en la comunidad aragonesas y de ellos, 146 en el Pirineo de Huesca. El segundo lugar más accidentado es Baleares, con 71 operaciones, y Castilla y León y Andalucía, con 63 y 62, respectivamente.
La situación no es nueva. Año tras año, el Pirineo aragonés es el territorio que mayor actividad de rescates registra, pero también hay que tener en cuenta que es uno de los principales destinos elegidos por los montañeros y aficionados a la montaña para realizar sus actividades, por lo que la incidencia también es mayor que la de otros territorios.
En los primeros siete meses de este año 2013, la Guardia Civil ha realizado 496 intervenciones rescatando a 969 personas, de las que 645 resultaron ilesas, 261 heridas y 63 fallecidas. La época más movida ha sido verano y la principal causa de los rescates, según la Guardia Civil de Montaña, fue la sobreestimación de las posibilidades del montañero, que causó 205 accidentes.
Esa sobreestimación no es el único motivo. La falta de nivel técnico y de experiencia también hace jugar malas pasadas a los aficionados a la montaña. En lo que llevamos de año 159 operaciones de rescate se han debido a esa carencia técnica y de vivencias y otros 136 se han debido a la falta de planificación, tanto en actividades de senderismo, barranquismo o espeleología.
Por macizos montañosos, el Pirineo aragonés es el primero con un total de 146 rescates, seguido de la sierra balear de Tramontana , con 71 accidentes, Sierra de Gredos con 48, y sistema Central y Cordillera Cantábrica con 29. Sin embargo el origen de los accidentados no responde a este modelo. La comunidad con más siniestrados es Madrid, ya que 141 rescatados procedían de la capital española. Le siguen Murcia, con 80 intervenidos, Barcelona, con 73 y Zaragoza con 67.
Recomendaciones
La Guardia Civil de montaña sigue llamando la atención sobre las normas básicas que hay que seguir cuando se realizan actividades en la montaña. Entre otras recomendaciones, insisten en evitar ir solos a la montaña, realizar una actividad totalmente planificada, informar a las familias de la ruta que se va a realizar, conocer las previsiones meteorológicas y tenerlas en cuenta y llevar material adecuado.
Asimismo, recuerdan que en caso de accidente se debe avisar a los grupos de rescate, informándoles del lugar y del estado en que se encuentra la víctima, de la meteorología reinante en la zona del siniestro y facilitar el teléfonos de las personas que se encuentran en el lugar del accidente.
En caso de realizar descenso de barrancos, la guardia Civil recomienda que los deportistas vayan acompañados de expertos, que conozcan las vías de escape del barranco y las horas de apertura de las presas, en caso de que las haya. También recuerdan la necesidad de utilizar ropa y calzado adecuados, la obligación de llevar casco y otro material apropiado, como los arneses, cuerdas y cabos de anclajes.