Los piolets d’Or ya tienen nominados

Manteniendo la tendencia de los últimos años. Las nuevas rutas en estilo alpino a montañas no necesariamente muy altas han sido las triunfadoras en las nominaciones a los Piolets d’Or de este año, que se entregarán en Chamonix y Courmayeur del 13 al 16 de abril.
Un jurado presidido por el australiano Greg Child escogió las seis actividades nominadas entre una lista 53 ascensiones, entre las que estaban la ruta de los Broad Peak de del Basque Team y Silvia Vidal, entre otros representantes de nuestro país.
Sin embargo, entre los nominados finales no aparece ninguno de nuestros alpinistas, lo cual no quita interés a los premios más prestigiosos del mundo del alpinismo ya que de los seis nominados, cualquiera merecería el galardón.
Estos son los candidatos finales: Colin Haley y Bjor-Eivind Artun por su nueva vía en el Mount Foraker; Yasushi Okada y Katsutaka Yokoyama por su ruta en el Mount Logan; Malcom Bass y Paul Figg por la primera a la cara oeste del Vasuki Parbat; Max Balleville, Mathieu Détrie, Mathieu Meynadier y Sébastien Ratel por la ascensión al Lunag 1; Bruce Normand y Kyle Dempster por la primera a la cara este del Mount Edgar; y, finalmente, Sean Villanueva, Nicolas y Olivier Favresse y Ben Ditto por sus nueve nuevas rutas de big wall en Groenlandia.
Basta con echar un vistazo a las actividades para observar que lo que se ha premiado son las nuevas rutas en estilo alpino y a montañas y zonas no demasiado exploradas. No podía ser de otra manera, ya que en esta edición se homenajeará a Doug Scott, uno de los precursores de este estilo.