La RFEA anuncia a los convocados al Campeonato del Mundo de Ultra Trail 2015
Recientemente, la Real Federación Española de Atletismo hizo pública la lista de corredores escogidos para disputar el Campeonato del Mundo de Ultra Trail 2015 que tendrá lugar en el lago Annecy francés a finales de mayo.
Un total de cuatro corredores por categoría son los elegidos por la Real Federación para representar España en el Campeonato. Los elegidos son los siguientes:
Categoría masculina
- Miguel Heras
- Luis Alberto Hernando
- Manuel Merillas
- Pablo Villa
Categoría femenina
- Uxue Fraile
- Maite Maiora
- Teresa Nimes
- Silvia Trigueros
Esta lista de corredores, que no representa algunos rincones de España como Cataluña, Baleares o las Islas Canarias, nos provocan preguntas que pueden abrir un debate: ¿Hasta qué punto la RFEA es el mejor organismo para escoger a los corredores de montaña? ¿Qué federación o asociación debería hacerlo?
Es cierto que la responsable de escoger a los corredores españoles que participarán en los Campeonatos de Europa de Skyrunning es la FEDME, pero surge la pregunta de ¿qué organismo con el objetivo de gestionar estas cuestiones es necesario en España? ¿Debería ser un órgano que se independice de la FEDME? Preguntas que quizá podrán ir encontrando respuestas a lo largo de los próximos meses o quizá años.
Con la carrera del lago Annecy, este Campeonato del Mundo vira hacia el Ultra Trail “selon les règles”, al que no se atrevía a lanzarse la IAAF, que ofrecía circuitos con menos desnivel y exigencia técnica. Gracias a la colaboración con la I-TRA, cada vez este Campeonato es más familiar a la comunidad trail runner.
Campeonato del Mundo de Ultra Trail
Gracias al trabajo conjunto entre la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Trail Running (I-TRA), llega este año reforzado el Campeonato del Mundo de Ultra Trail, que consigue crecer en importancia gracias a la colaboración de ambas asociaciones.
El Campeonato lo acoge este año la Maxi-Race du Lac d’Annecy, en el Pays de Savoie francés durante los días 28 y 31 de mayo. La carrera propone un trazado de 85km con un desnivel de más de 10.000 metros de desnivel acumulado alrededor del lago Annecy, corriendo por las cimas que rodean el mismo, en un recorrido circular. Se prevé que corredores de un total de 78 nacionalidades tomen parte en la prueba.