Unas 80 mujeres comparten un fin de semana de escalada
Morata de Jalón, Zaragoza, volvió a acoger el Encuentro Nacional de Escaladoras de la FEDME, que este año ha cumplido su VI edición, en la que las participantes disfrutaron de las paredes de las Torcas de Chodes y Morata de Jalón.
Cerca de 80 participantes entre 3 meses y 74 años, entre ellas la veterana Eli Vergés, se dieron cita este fin de semana pasado. El buen tiempo y el buen humor acompañaron durante toda la jornada y las mamás escaladoras contaron, como en las anteriores ediciones, con un servicio de actividades para los niños de 5 a 12 años, a cargo de una monitora experimentada que se ha vuelto una asidua de los Encuentros de Escaladoras.
Como todos los años, el ambiente fue increíble, en cada sector había alguien de la organización orientando a las escaladoras y agrupando a la gente según niveles. Hubo espacio, vías, animación y compañeras para todos los niveles y edades.
Este no es un fin de semana de encadenamientos, si no que está dedicado a convivir y promover este deporte entre el colectivo femenino, así como motivar a las que ya lo practican a mejorar sus capacidades. Además, es un momento ideal para poner en común problemas y soluciones en la práctica cotidiana de las mujeres, “¡lo que da de sí el pie de vía!”, comenta la directora de la Comisión de Mujer y Deporte FEDME , Isabel Santolaria.
Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó Andrea Cartas, con una proyección de imágenes y vídeos que en varios momentos puso de pie a las asistentes.
El sorteo de la noche del sábado contó con importantes regalos de material de montaña y escalada de Trangoworld y Landher, así como obsequios de otras entidades como Prames y Opari.
La valoración final fue más que positiva, como cada año las participantes destacaron la labor que se desarrolla viviendo este fin de semana como una actividad no sólo de promoción si no de compañerismo y motivación. Esta sensación es tal que incluso hay grupos de escaladoras que se van consolidando en los encuentros.
Una vez más, las corporaciones municipales locales contribuyeron en que este evento sea un éxito. Morata de Jalón y Chodes mostraron una gran predisposición en recibir a las escaladoras, unos lugares que son ejemplo de equilibrio entre la práctica deportiva, el respeto del entorno y el desarrollo. La Comisión Mujer y Deporte de la FEDME agradece el apoyo recibido de todas las entidades y personas que se han implicado en la organización del VI Encuentro, que espera repetir en 2014.
Información de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada