El BAT Basque Team bloqueado por el tiempo en el Paiju Peak
El pasado miércoles 3 de julio, el trío vasco formado por Iñurrategi, Vallejo y Zabalza lanzaba su primer ataque a la cara sur de la montaña del Karakorum. La ventana de buen tiempo que les permitió llegar hasta la pared y escalar la mitad de la ruta concluyó el pasado sábado. Desde entonces están bloqueados y si el tiempo no mejora se verán obligados a volver al Campo Base.
“Lleva nevando 20 horas sin parar. Necesitamos un parte de tiempo para 3 o 4 días urgentemente. Ayer montamos la tienda en el segundo nevero y estamos parados. Así no podemos escalar. La pared está impracticable. Esto no tiene buena pinta”. Una breve llamada desde el teléfono satélite de la expedición a la Sur de Paiju Peak da una foto exacta de la situación de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en este momento.
La buena noticia es que hasta ahora han cumplido previsiones y en tres días (salieron el miércoles hasta el collado, 5.050 m y el jueves entraron en la pared) ya han escalado la mitad de ese enorme pilar (más de un kilómetro) que nadie antes ha conseguido superar y por el que, con un trabajo arduo y preciso, con una cuerda fija de 30 metros van ganando largos y subiendo todo el material, tienda, ropa, gas, comida, material de escalada, botas, crampones y piolets para cumbre. Todo menos la cámara de video que se les cayó el tercer día (gajes de este oficio). Otra buena noticia es que les quedan provisiones para 6 días.
Llega el parte del meteorólogo Jofre Janue y Alberto lo recibe con agrado. “Seguirá nevando hasta el martes por la tarde y después se irán debilitando las nevadas. El miércoles 10 se esperan algunos chubascos pero el tiempo se irá estabilizando. Es probable que a partir del jueves haya una ventana de buen tiempo hasta el domingo.” Es probable… Parecen buenas noticias, si esa ventana de sol se hace realidad, aunque de momento nevará durante unas horas más y tendrán que esperar quietos en la minitienda a unos 5.500 metros de altura, más de 1.000 metros de distancia aún de la cima del Paiju.
“Al menos están en la segunda parte de la pared, que es más vertical y se limpia muy rápido cuando sale el sol”. Alberto tiene que colgar. “Nos queda poca batería. No funciona conector para la carga”. Sin video, sin apenas llamadas, el primero intento a la Sur de esta montaña en el karakorum y los tres solos. Aventura en estado puro.