Dos años de cárcel por el accidente mortal en ‘el péndulo’ del Baztan Abentura Park
La familia del fallecido en el parque de aventura navarro y el empleado de la instalación han llegado a un acuerdo que contempla dos años de cárcel para el acusado -aunque no ingresará en prisión al no contar con antecedentes penales-, así como 176.262 euros y tres años de inhabilitación profesional.
Los hechos se remontan al pasado 29 de agosto de 2015 cuando la víctima, de 40 años y afectado por una discapacidad motora, subió a la atracción del Baztan Abentura Park, ubicado en Elizondo. En ‘el péndulo’, el visitante, sujetado por un arnés, se lanza al vacío desde una plataforma situada a unos 100 m de altura, en lo que simula una caída libre. Tras caer unos 45 m, el cuerpo experimenta un efecto rebote para seguidamente balancearse en una extensión que puede alcanzar los 140 metros de distancia.
Pero en este caso falló. El condenado sujetó los mosquetones de los arneses de la víctima entre sí pero no a los amarres fijos de la atracción, por lo que la víctima se precipitó sin sujeción alguna, falleciendo al golpear en el suelo.