Trail running Info Trail running

Forsberg y Angermund escalan hacia la victoria en la Tromsø VK

Redacción - @outdooractual08/08/2016
©iancorless.com
©iancorless.com

El papel de Emelie Forsberg como organizadora de la Blåmann VK en Tromsø (Noruega) no duró mucho. Una vez que estuvo segura de que los corredores estaban listos calentó para participar en la carrera, participó en ella y la ganó. Fue la primera en llegar a la meta, con Hilde Aders en segunda posición, a tan solo un segundo de la corredora sueca. Fue la primera carrera internacional de Forsberg tras su lesión y se convirtió en doble vencedora de la prueba, el año pasado y en esta edición.

Por su parte el corredor noruego Stian Angermund-Vik, vencedor en 2015, y campeón del mundo de kilómetro vertical se llevó la carrera aunque sin lograr superar su propia marca de 2015, con la que se llevó la prueba.

"El objetivo era ser el primero en el camino estrecho. Después había que intentar ganar distancia. Fue muy difícil ya que es una carrera muy dura durante todo el trazado. Me sentía cansado en la última parte y estuve luchando para encontrar la forma más rápida de terminar. La gente que animaba durante toda la carrera me ayudó muchísimo" declaraba Angermund-Vik, preguntado por las sensaciones en carrera.

A medio minuto del noruego llegaba Ferran Teixidó, que mantiene el liderato del ránking de carreras verticales. Cerraba el podio detrás del andorrano el francés David Thibaud.

La corredora que no logró los resultados previstos fue Laura Orgué, que no consiguió entrar al podio y se conformaba con la cuarta posición. Después de una medalla de plata en los Campeoantos del Mundo, una doble victoria en VK y SkyRace en las Dolomitas y también tras su victoria en Comapedrosa, Orgué veía como la intensidad de la máxima competición le pasaba factura finalmente.

La corredora local Yngvild Kaspersen (compatriota de Hilde Aders) cerró el podio tras Aders e hizo notar que desaprobaba el resultado, que esperaba que fuera mejor.

Los records de la carrera de 2015 de Stian Angermund-Vik (35'20") y el de Emelie Forsberg (43' 41) se mantienen tras la edición de 2016. El fin de semana incluía el lanzamiento de las primeras Skyrunner Extreme Series con la Hamperokken SkyRace, presentadas por Alpina Watches, marca que regaló un Alpina Horological Smartwatch a los vencedores de cada carrera.

La Blåmann Vertical "del mar al cielo" es un trazado de 2,7km que termina en la cima del Store Blåmann, a 1.044 metros de altitud. Se trata de la montaña más alta de la isla de Kvaløya en Tromsø. Todas las carreras de la Tromsø SkyRace están limitadas a 200 dorsales por motivos de seguridad y también medioambientales, con el objetivo de realizar una carrera sostenible.