2015: El año Everest para Kilian Jornet
El proyecto Summits of My Life de Kilian Jornet va llegando a su fin con el objetivo más ambicioso posible que pueda asumir. Jornet ha ido superando todas las pruebas que se ha impuesto (con excepción del abandono en el Elbrús en 2013), rompiendo todos los récords y mereciendo el aplauso de corredores y alpinistas. Este año 2015 que está al caer, pone ante sus ojos la prueba definitiva que supone el fin del proyecto. El aventurero del año en 2014, según la revista National Geographic, se propone un ascenso-descenso al mítico Everest, la montaña más alta del planeta en un tiempo récord.
Poco a poco van trascendiendo los planes de Jornet al plantearse un reto de este calibre, si bien todavía hay muchas preguntas sin respuesta: ¿Irá en primavera o en otoño? ¿Qué vía decidirá tomar? etc. Jornet sí que ha dejado claro que prefiere la cara norte y que la filosofía de subir con el mínimo equipo seguirá siendo una de sus prioridades. El campeón del mundo de skyrunning, kilómetros verticales y ultra distancias se dispone una vez más a hacer historia en el mundo de la montaña.
Pero antes de empezar a especular con la posibilidad o no de que Kilian pueda romper (o establecer) ese récord, es importante conocer cuáles son los tiempos oficiales que constan en la actualidad relacionados con la mítica montaña de 8.848 metros. Los pocos registros de tiempo relacionados con el Everest nos llevan a Pemba Dorjie. Después de una lucha con otro gran sherpa nepalí por la plusmarca tan deseada de ascenso al Everest, en 2004 Pemba Dorjie subió al Everest con oxígeno adicional en 8 horas y 10 minutos, marca que fue avalada por el Ministerio de Turismo nepalí. Si hablamos de la marca de ascenso sin oxígeno, condiciones que tomará Kilian Jornet, se conoce que el francés Marc Batard, en 1988 logró hollar la cima del ochomil en 22 horas y 30 minutos.
Ninguno de esos tiempos contempla también el tiempo de descenso y el propio Kilian admite que el récord es casi una excusa, teniendo en cuenta que probablemente suprimirá la idea del Campo Base, desde donde suele empezar a contar el crono para el ascenso. A todo ello, y con todavía muchas dudas que se irán resolviendo a lo largo del año, sí que conocemos que el objetivo del atleta catalán es el ascenso-descenso en el mismo día. ¿Conseguirá Kilian Jornet el mayor reto de su vida?