Una expedición venezolana abre "Mayu" en el Tepuy Upuigma
“Se trata de una pared aparentemente inexpugnable”, pensaría cualquier escalador que le plante cara a este formidable Tepuy. Y ese fue el objetivo de un grupo de deportistas que entre los días 28 de marzo y 22 de abril de 2014 salieron de expedición hacia el Upuigma Tepuy.
“Abrimos una vía en roca en un enorme Tepuy de Venezuela –comentó Roberto Blasi- Los miembros del equipo fuimos todos escaladores venezolanos, aunque yo me formé y he trabajado como guía de escalada en Europa. Desde hace 14 años vivo en Cataluña”.
El Tepuy escogido para la nueva ruta se le conoce también como El Castillo. Sus paredes tienen una altura que puede superar los 500 metros. Los Tepuy se encuentran situados al sur de Venezuela y tienen maravillosas posibilidades para la escalada. El paisaje es único y la roca arenisca de primera calidad. Aunque siempre existe el riesgo de caídas de piedras en paredes que nunca han sido escaladas. Piedras que podrían llegar a cortar las cuerdas.
El grupo de escaladores, que trabajaron bajo el nombre de Cimas 2014, lo conformaron cuatro personas: Geraldine Roso, Alberto Raho, Mario Osorio y Roberto Blasi. “Los objetivos eran dos, abrir una ruta relativamente fácil y tratar de alcanzar la cumbre del Tepuy –explicó Blasi- Aunque no se cumplieron del todo las expectativas. La vía presenta tramos realmente difíciles. Y no se pudo alcanza la cumbre del Upuigma”
Después de una marcha de aproximación de un par de días el grupo pudo llegar al pie de la pared el día 2 de abril. La escalada como tal comenzó el día 3 y finalizo el día 9 de abril. El grupo de escaladores se dividió en dos cordadas que se repartían las tareas propias de este tipo de escaladas: subir material, equipo y comida a la pared, instalar cuerdas para subir y descender, explorar la línea mas adecuada e instalar anclajes resistentes para la seguridad.
El resultado de la expedición es una ruta bautizada como Mayú (trabajo en equipo en idioma Pemón). Las características de la vía son las siguientes: tiene una altura de 320 metros, con dificultades de 7a o 5.11d/J1, lo cual se traduce como una pared extremadamente difícil. Ninguna expansión en los largos. Solo en reuniones y rapeles.
Una vez alcanzado el objetivo principal (ruta nueva) el equipo intentó repetir otra vía del Tepuy: El Nido del Tirik-Tirik. Así mismo realizaron pequeñas escaladas cercanas al campo base del Tepuy. Posteriormente escalaron muy cerca de la frontera con Brasil. En la ciudad de Santa Elena de Uairen. En un sector bajo el nombre de Piedra Canaima.
Cabe destacar la extraordinaria ayuda que le prestaron las comunidades indígenas de Yunek y Kamada-Ken al grupo de escaladores. Especial agradecimiento al capitán de la comunidad de Yunek, Lucio Centeno, su mujer Rosa y al guía local Julio Criollo.
Los escaladores contaron con el apoyo principal de la empresa venezolana Maltín Polar
Ellos ayudaron a desplazar vía aérea unos 450 kilos de material, comida y personas a una zona muy remota del país.
Los patrocinadores, grupales y personales, sin los cuales no hubiese sido posible la escalada cuentan con el sincero agradecimiento de los escaladores: Korda’s, Centre Excursionista de Terrassa, Boreal, Camarasa Muntanya, Fusión Presas y Muros de Escalada, Uaikinima Petzl de Venezuela, Aduanera Servigesa.
Proyecto Cimas 2000 nació en Caracas, en el año 1999 con el objetivo de realizar grandes hazañas en el mundo de la montaña. Sus fundadores son José Gregorio Guerrero y Roberto Blasi. Durante 15 años se han dedicado a las actividades de aventura en el medio natural, con grandes éxitos deportivos nacionales e internacionales. Por eso han renombrado su proyecto bajo el nombre de Cimas 2014.