Un paseo por la historia de la escalada
La librería de montaña Horitzons albergó en la tarde de ayer, 7 de febrero, una sesión sobre la historia del alpinismo y la escalada en el Estado español. El joven guía de alta montaña Manu Molina diseñó este recorrido por nuestro pasado a través de algunas de las aperturas más significativas, vías que él mismo ha repetido.
Desde la apertura en 1928 de la cara norte del Pedraforca, una de las azañas del aperturista Lluis Estasen, a las paredes de Terradets y Montrebei, pasando por los grandes picos del pirineo aragonés. El alpinismo y la escalada cumplen más de un siglo de vida y cuentan con un largo recorrido. Son importantes renglones en la historia de la exploración y de la superación humana, donde personajes dignos de admirar nos han llevado a sitios que siguen siendo inalcanzables para la mayoría de los mortales.
Sin embargo desde las últimas décadas del siglo XX, el desarrollo técnico y la pericia de los escaladores propone nuevos retos de asombrosa dificultad pero muy alejados del mundo y la filosofía montañera. De todo y esto pudimos reflexionar durante unos minutos con Manu Molina, que a pesar de haber crecido en los tiempos del parabolt y los pies de gato encorvados, sigue enamorado de la tradición alpina que quiere continuar.
¿Siguen teniendo su público las vías de escalada clásica o están en declive?
En este tiempo en el que tanta gente escala, hay mucha gente que hace vías de dificultad pero también hay gente que, por una afición menos intensa por el grado o la dificultad, encuentra las vías clásicas. La dificultad de estas vías en su momento era muy alta pero hoy en día, gracias a la técnica son más accesibles.
¿Encuentras algún punto que conecte a los primeros aperturistas con los escaladores que hoy en día repiten sus vías?
A pesar del interés por la dificultad, los aperturistas también buscaban la belleza en el paisaje. Yo creo que este hecho se mantiene que los montañeros seguimos yendo en búsqueda de ese paisaje solitario acompañados de la naturaleza.
¿Es importante mantener viva esta historia?
Creo que a veces son aspectos que se están olvidando o, por lo menos, descuidando. Esta parte de la historia forma parte de nosotros y, a pesar de que esté en los libros, hay que mantenerla con vida y difundirla.