¿Problemas para Oiarzabal?
Ayer informamos de que el alpinista vasco Juanito Oiarzabal alcanzó ayer la cima de su 26º ochomil, el Manaslu (8.157m), pero parece ser, según informa el Diario Vasco, que el descenso se está complicando más de lo previsto, ya que ha perdido la visión de un ojo y ha tenido que utilizar oxígeno.
El Diario Vasco recoge hoy unas declaraciones de Oiarzabal en las que señalaba lo siguiente: “Tengo mucho miedo. No veo por el ojo derecho y bajo con un guía. Espero que la pérdida de visión del ojo derecho sea temporal; tengo un miedo terrible”. Pero las dificultades no acaban ahí: “Me han tenido que ayudar porque a más de 8.000 metros me he quedado sin fuerzas; he utilizado un poco de oxígeno. Estoy deseando meterme en el saco, descansar y dormir”.
Juanito, que sigue inmerso en la carrera por ascender por partida doble los catorce ochomiles, para lo que, después del Manaslu, le quedan cuatro. Sin embargo, no es la primera vez que tienen que ayudar a Juanito a descender de una montaña y él mismo admite que “esto cada vez es más duro”. En el Annapurna lo tuvieron que sacar en helicópetro en un rescate arriesgadísimo, mientras que esta primavera tuvieron que ayudarle a bajar desde el Lhotse.
CIMA PARA OSCAR CADIACH
Ayer informábamos también que el pasado martes hizo cima la asturiana Rosa Fernández. Hoy hemos sabido que el mismo día alcanzaron también la cima el veterano alpinista catalán Oscar Cadiach, Enric Llonch y Carme Comas. Los tres se encuentran ya descansando en el Campo Base.