Trail running Info Trail running

Arkaitz Ibarra intentará romper el récord de Kilian en el Aconcagua

Redacción OutdoorActual29/01/2015
Imagen

Se suceden en las últimas semanas los anuncios de intento de récord en el techo de América. Tras el de Kilian, que acabó cerrando el crono en 12 horas y 49 minutos, y el intento fallido de Fernanda Maciel, ha sido Arkaitz Ibarra el último en anunciar su tentativa que tendrá lugar del 10 al 20 de febrero.

Este guía de montaña granadino -nacido en Bilbao pero afincado actualmente en Argentina- ya ha grabado su nombre en el libro de los récords con otro de los picos más importantes de Sudamérica, el Cerro Mercedario (6.701 m.). Ha sido el más rápido en ascender esta cumbre con un tiempo de 6 horas, 58 minutos y 15 segundos, destronando de esa forma al sanjuanino Sebastián Aguiar quien lograra hacer cumbre en febrero de 2014 con un crono de 13 horas y 29 minutos. Arkaitz lo ha logrado en la mitad de tiempo. La homologación la hizo el Club Andino de Córdoba que estaba realizando una expedición a dicha montaña por su 60 aniversario. Con los testigos de salida, llegada y medios satelitales, así como la bajada de un testimonio que dicho club dejó en la cima dos días antes para que el granadino bajase.

Pero para Arkaitz Ibarra la cosa no para ahí. Asegura que en el Mercedario lo que hizo fue para ponerse a punto y así tratar de batir el récord en el Aconcagua. El récord lo ostenta el catalán Killian Jornet, que invirtió un tiempo de 8 horas y 45 minutos en recorrer los 60,2 kilómetros de ascenso hasta los 6.962 con un desnivel de 3.962 metros. Su tiempo total en ascenso y descenso fue de 12 horas y 49 minutos. Los datos de Arkaitz en el Mercedario no le van a la zaga. Invirtió las 6 horas, 58 y 15 segundos en ascender hasta los 6.720 de la cumbre y un recorrido de 36,7 kilómetros y un desnivel de 3.570 metros y un total de 9 horas y 6 minutos tras subir y descender el Mercedario.

Galería de fotos