Trail running Info Trail running

El Atacama Crossing calienta motores

Redacción OutdoorActual01/02/2011
Imagen de la edición del año anterior
Imagen de la edición del año anterior

La competición transcurre como su propio nombre indica por el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo; allí el agua “brilla por su ausencia”, y en él que se pueden registrar temperaturas de 10ºC bajo cero por la noche, y más de 40ºC positivos durante el día, es decir que se puede llegar a producir un contraste térmico superior a los 50ºC entre el día y la noche.
Los participantes deberán atravesar lechos de antiguos ríos, que no han visto el agua en los últimos 120 mil años, kilómetros y kilómetros de altiplanos salados, formaciones de lava y arena. Condiciones 50 veces más duras que las que se puedan vivir en el Valle de la Muerte (California). Tanto es así que incluso la NASA hace sus experimentos sobre viajes a Marte en este desierto chileno.
Algunos datos de la carrera, patrocinada por Montane, Intel y Expedition Food, son los 250 km de recorrido, en el que se superarán los 3.000 metros de altura en algunos puntos. La organización deberá transportar más de 13.000 litros de agua y el catering para abastecer durante una semana tanto a los participantes como al propio staff técnico, jueces, prensa, servicios médicos y voluntarios, que en total forman una familia de 200 personas provenientes de todo el mundo.
La organización insiste en que "una de las acciones más importantes es sin duda no dejar rastro alguno del paso de la carrera por los parajes vírgenes por los que transcurre la competición, esta es una de las funciones en la que la organización pone más empeño".
La carrera en territorio chileno está organizada por Racing The Planet y se inscribe en el circuito internacional de los "4 Desiertos", compuesto, además por el Atacama Crossing, por las carreras en el Gobi (junio), en el Sáhara (octubre) y en la Antártida (noviembre).