Las seis ascensiones que optan a los XXI Piolets d'Or
Ya se conocen las actividades que optarán este año al galardón más prestigioso del mundo del alpinismo. Los resultados se conocerán entre el 3 y el 6 de abril en la gala que tendrá lugar entre las localidades de Courmayeur y Chamonix, en los pies del Mont Blanc.
Tal y como informa el portal Planet Mountain, el presidente del jurado Stephen Venables destacaba que se trata de “ascensos audaces y atrevidos realizados en estilo alpino. Una buena mezcla de rutas de exploración y líneas codiciadas que habían sido intentadas sin éxito anteriormente”.
Kamet (7.756 m), India
Se trata de la montaña más alta de la India para la que en la actualidad se puede obtener permiso. La cara suroeste, con sus más de 2000 metros, nunca había sido intentada hasta que la expedición francesa compuesta por Sébastien Bohin, Didier Jourdain, Sébastien Moatti y Sébastien Rate lo hizo con éxito el pasado año.
Para ello instalaron un Campo Base avanzado en el glaciar situado a las faldas del muro helado y lo escalaron, en estilo alpino, durante cinco días. Encontraron unas condiciones excelentes en la montaña y fueron conectando tramos de nieve con frecuentes largos de hielo vertical hasta que alcanzaron el vivac en la arista sur a 7500 metros de altura. El día de cumbre presentó dificultades inesperadas por lo que volvieron al vivac desde donde partieron por la cara sur intacta al día siguiente.
Shiva (6,142m), India
Esta elegante travesía en esta montaña al este de Kishtwar efectuada a través de la arista nordeste conocida como la Proa de Shiva a la que acompaño el descenso de la arista sur. Esta travesía de idea y vuelta completada en nueve días les ha valido a los los británicos Mick Fowler y Paul Ramsden para volver a ser nominados a los Piolets d'Or que ya ganaron en 2003. Se trata de la quinta conquista conocida de esta montaña pero esta vez por una ruta arriesgada y de escalada sostenida con numerosos largos con grietas de hielo difíciles de proteger.
Muztagh Tower (7,284m), Pakistan.
Nunca se habían intentado los 2000 metros del espolón nordeste del icónico pico del Karakórum hasta que los rusos Dmitry Golovchenko, Alexander Lange y Sergey Nilov lo superaron empleando para ello 17 días. Los pasos más difíciles de la ascensión se encuentran entre los 6600 y 6900 metros en una muralla rocosa realmente vertical. Los tres subieron en estilo alpino pero portaban una importante cantidad de alimentos y combustible, estrategia que les permitió afrontar el mal tiempo. Sin embargo los suministros se terminaron poco antes de que llegaran a la cumbre principal, el mal tiempo les impidió utilizar el descenso previsto (cresta noroeste) y en su lugar tuvieron que bajar directamente por la cara norte.
Baintha Brakk (a.k.a The Ogre, 7,285m), Pakistan
El Ogro es una de las montañas más nombradas y hasta el año pasado tan sólo se había ascendido en dos ocasiones y nunca desde su cara sur, a pesar de los numerosos intentos. Los estadounidenses Kyle Dempster, Hayden Kennedy, y Josh Wharton eligieron una comprometida línea por la cara sureste que implicó una travesía vertical en mixto por terrenos llenos de escombros. Desde un vivac a 6.900 m, Dempster y Kennedy llegarona la cumbre, pero luego tuvo que tomar una difícil descenso en el que Wharton no estaba en las mejores condiciones.
Nanga Parbat (8.125 m), Pakistán
Primera ascensión completa por el canto Mazeno, una de las líneas de escalada más famosas de los grandes picos del Karakórum, seguramente por ser la cresta más larga por encima de 8000 metros. Había sido intentada en infinidad de ocasiones por algunos de los mejores alpinistas del mundo.
Los veteranos Sandy Allan y Rick Allen fueron acompañados en gran parte del camino por Cathy O'Dowd (S África), Lhakpa Rangdu Sherpa, Lhakpa Zarok Sherpa y Lhakpa Nuru Sherpa (Nepal). Cruzaron los ocho picos Mazeno y vivaquearon a 7.200 m sobre el Gap Mazeno para intentar, sin éxito, la cresta virgen hasta la cima. No pudo ser y O'Dowd y los tres sherpas decidieron emprender el complicado descenso hacia el sur. La pareja británica atravesó a la vertiente norte de la cumbre y acabó descendiendo tras 18 días de travesía.
Kyashar (6.770 m), Nepal
Primera ascensión del pilar Sur y segundo, conocido, a esta montaña. Se trata de una línea codiciada pues por lo menos seis expediciones habían intentado culminar los 2200 metros de ascensión sin éxito hasta que los japoneses Tatsuya Aoki, Yasuhiro Hanatani y Hiroyoshi Manome lo probaron en otoño del año pasado culminando la ascensión en seis días.
El punto crucial de la ruta tuvo lugar al quinto día de expedición cuando tuvieron que atravesar cinco largos de nieve sin consolidar con inclinaciones de hasta 80o lo que se consideró un punto de no retorno. Descendieron por la arista oeste con un vivac adicional. La línea tiene dificultades de ED, 5.10a y M5.