La Copa Andres de Régil reconoce a Carlos Suarez y Luis Alberto Hernando
La Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK 2015, la Copa número treinta que se ha entregado en el cuarenta aniversario de la prueba, se ha ido a Madrid acompañando a dos figuras del deporte y el alpinismo. Los merecedores del trofeo han sido a juicio de la organización el multideportista Carlos Suarez y el Campeón Mundial de Carreras Ultratrail Luis Alberto Hernando Alzaga, ambos participantes en la travesía como equipo Adidas.
Carlos Suarez ya esquió en la Régil en sus tiempos más jóvenes como aficionado y este año llegó de la mano del ultratrailista para hacer una travesía digna y muy disfrutada por el ambiente y las sensaciones deportivas vividas. A juicio de la organización, este encuentro y disposición amable de deportistas fuera de serie como los galardonados les hace distinguirse con su modestia y espíritu amable hacia los esquiadores y la prueba en que han participado.
Nieve y más nieve
Nevando y entre la niebla ha amanecido Fuente Dé hoy. Durante toda la noche ha estado cayendo una fina precipitación que dejaba blanqueadas todas las cotas altas de La Liébana, también la explanada donde se ha dado la salida al filo de las nueve de la mañana.
En ese escenario al pie de la Peña Remoña se había balizado el recorrido final para la cuarenta edición de la Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK: un circuito relativamente corto que trepaba por los primeros lazos de los Tornos de Liordes para bajar una fuerte pendiente rematada entre árboles antes de llegar al llano.
Con las nieblas enredando la belleza de la Peña Remoña la estética fila de esquiadores ha compuesto una escena pictórica en Fuente Dé. Adentro el resuello ha sonado intenso cuesta arriba, el aire acariciando la bajada fortísima, el peligro acechando en algunas curvas sobre las que era necesario refrenarse. Y, por fin, un llaneo fantástico para remar el impulso que llevó a la meta.
Impresionante el tiempo de los primeros, esos equipos de dorsal 2 y 9 formados por los Manuel Merillas y Antonio Blanco, clasificados en primer posición entre los senior, y Gonzalo Arguedas y Nacho Cabal, que han sido segundos, aventajando en tiempo a sus inmediatos seguidores en casi 20 minutos de diferencia.
Cuarenta años y continuará
Que la Régil tiene amigos por todo el mundo del esquí ha quedado de nuevo de manifiesto recordando viejos tiempos, especialmente cuando ayer se reunieron en un entrañable encuentro en el hotel Valdecoro de Potes más de una decena de las Copas entregadas en estos cuarenta años traídas directamente por sus ganadores, desde la primera de 1971 que acompañó a Francisco Vila Mayor desde Zaragoza hasta la última entregada a los vascos Iñigo Lariz y Mikel Navarro el pasado año.
Entre los mensajes transmitidos a la organización y a su máximo patrocinador Kutxabank se trasladó una idea sobre todas: que la Régil ha hecho mucho por la montaña y por el esquí, que sigue siendo necesaria y que debe seguir distribuyendo esa pasión por los Picos y sus nieves durante muchos años. Continuará.