El Club Alpino Italiano reclama la anulación del reality ‘Monte Bianco’
El Club Alpino Italiano (CAI) ha denunciado recientemente que el reality ‘Monte Bianco’, producido por la televisión italiana RAI2 y que verá la luz en noviembre de este año, envía un mensaje completamente equivocado de la idea de montañismo y alpinismo, algo que puede hacer perder el respeto y la seguridad en montaña.
En un primer momento, el CAI recibió con satisfacción la producción de un programa de este tipo, especialmente por el hecho que se cuenta con guías profesionales de la montaña para que los participantes consigan sus objetivos. Cesar Cesa, presidente de la Asociación de Guías Alpinos Italianos declaraba: “Confío en los guías alpinos y estoy convencido en que van a poner todo de su parte para transmitir el respeto a la alta montaña y se dará un enfoque adecuado hacia la montaña.
A pesar de ese primer recibimiento con ciertas expectativas, lo cierto es que a medida que se iban conociendo en Italia más detalles acerca del reality ‘Monte Bianco’, las críticas empezaron a ser muy notorias. Hasta el punto de que una semana más tarde de esas primeras declaraciones positivas para el montañismo el CAI pidió oficialmente la cancelación del reality.
“Estamos perdiendo el respeto por la montaña.” Con estas contundentes palabras el Club Alpino Italiano pedía hace unos días la cancelación sin condiciones del reality que tiene previsto emitirse en noviembre de este mismo año.
Los líderes del CAI fueron muy contundentes en su crítica: “Estamos al borde de la locura y estamos perdiendo el sentido común y el respeto por las montañas. Esperamos que alguien del programa se dé cuenta de que un programa del tipo “Celebrity Survivor” no se corresponde para nada con la realidad de aquellos que practican el alpinismo. Esperamos que se detenga este proyecto de locos.”
Sea como sea, lo cierto es que esta firme propuesta de cancelación incondicional del programa generará aún más expectativa durante el tiempo que transcurrirá hasta que se estrene el programa. Veremos hasta qué punto es sesgada la visión del alpinismo que nos muestra la RAI2.