Verticalidad Info Verticalidad

Imputada una empresa sin autorización tras un rescate en una vía ferrata de Huesca

Redacción OutdoorActual12/08/2014
Peña a la que asciende la vía ferrata de Foradada del Toscar (Huesca) ©Paco G. Barbero
Peña a la que asciende la vía ferrata de Foradada del Toscar (Huesca) ©Paco G. Barbero

Un nuevo caso de intrusismo profesional en el mundo de los deportes de aventura ha vuelto a destaparse en el Pirineo aragonés después de que, en el pasado mes de junio, un montañero exhausto y con calambres fuera rescatado en la vía ferrata del municipio de Foradada del Toscar. El rescatado, junto a 4 personas más, había contratado los servicios de una empresa de turismo activo de Campoo (Huesca) que, según el informe policial, carecía de autorización para este tipo de actividad. A esto hay que añadir que el guía que les acompañaba, “no contaba con los materiales y conocimientos necesarios para resolver el problema” ni con la titulación necesaria.

La investigación abierta por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña (GREIM) se ha saldado con la imputación de la empresa por intrusismo profesional, por publicidad engañosa y por estafa; mientras que al guía se le imputa un delito de intrusismo profesional por no contar con el título de “Técnico deportivo en Alta Montaña, Barrancos y escalada”, requisito para guiar estas actividades según la legislación aragonesa.

Segundo caso de intrusismo en el Pirineo oscense
El caso de Foradada del Toscar llega un año después de que otro guía de media montaña fuera imputado por intrusismo profesional tras de sufrir una caída con una clienta en el pico Balaitous. El rescate, como todos los que realiza la Guardia Civil, derivó también en una investigación aunque la clienta, sin lesiones de gravedad, ha decidido no interponer la denuncia. Según la información a la que ha tenido acceso OUTDOORACTUAL, el caso se mantiene parado a la espera de los nuevos movimientos del propio juzgado o del Ministerio Fiscal.