Se reabre la vía ferrata La Teresina en Montserrat
La vía ferrata La Teresina, en Montserrat, la primera vía ferrata instalada en Cataluña y en toda España en 1993 por el escalador Antonio García Picazo, ha sido reabierta esta semana después del cierre de unos meses por los trabajos de arreglo y adecuación que se han realizado en ella.
Los trabajos los han realizado un grupo de técnicos de equipamientos de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) y efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales de los Bomberos de la Generalitat (GRAE), y esta mañana el Patronal d ela Montaña de Montserrat ha dado por reabierta la vía en una rueda de prensa.
Programa de Seguridad en la montaña de Montserrat
Los trabajos de saneamiento se han realizado dentro del Programa de Seguridad en la montaña de Montserrat, donde participan representantes del Patronat, la FEEC y los Bomberos de la Generalitat. A causa del uso y la degradación con el paso del tiempo, La Teresina presentaba cierto deterioramiento en algunas partes y era necesario realizar una serie de mejoras para garantizar la seguridad en ella.
Los detalles del proceso de rehabilitación
Un primer paso fue, con la colaboración del Cuerpo de Agentes Rurales, la retirada de un puente tibetano que se encontraba en la zona del puente de roca, ya que no cumplía con las medidas básicas de seguridad y se había instalado sin autorización del Patronato.
Paralelamente, se colocaron dos carteles informativos, uno a pie de vía y el otro en el párking de Sant Cecília, donde se recuerda a las personas que acceden a la vía ferrata el alto grado de dificultad, la preparación técnica y física que requiere la actividad y unos consejos básicos de seguridad.
El segundo paso han sido los trabajos de mejora y adecuación, que se iniciaron el mes de diciembre de 2014 y han finalizado hace pocos días. Trabajos que han realizado los técnicos de equipamiento de la FEEC con la colaboración de los efectivos del GRAE. Se han reequipado puntos de anclaje y tramos de cable afectados por el uso o sin continuidad. Esta es la segunda vía en la que se ha intervenido en el marco de este programa. A partir del día 1 de octubre la vía queda abierta de nuevo.