Trail running Info Trail running

Un estudio australiano afirma que la ultradistancia alarga la vida

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem11/09/2015
Francisco Contreras 'Super Paco' y Kilian Jornet. © Gael Piguillem
Francisco Contreras 'Super Paco' y Kilian Jornet. © Gael Piguillem.

La Federation University Australia publicó los resultados de un estudio que tenía como objetivo medir el impacto de la ultradistancia en el organismo de un total de 67 corredores de ultras. El principal procedimiento fue el de medir la longitud de sus telómeros, que són las partes de los cromosomas que afectan el envejecimiento de los genes.

Así lo afirma el profesor Charchar, que concluye en su investigación que en el caso de los corredores que cubren entre 40 y 100 kilómetros a la semana, los telómeros son un 11% más largos que en aquellas personas que no lo hacen. Ello indicaría que el envejecimiento celular sería mucho menor en estos casos. "Este 11% de diferencia podría llegar a añadir 16 años de vida a una persona", según asegura el profesor Charchar.

El estudio también destaca que en el caso de corredores que no lleguen a esos 40 kilómetros también tiene lugar el mismo proceso, aunque la intensidad del exercicio debería ser mayor cuanta menos distancia para que sea claro el efecto sobre los telómeros de sus cromosomas.

"No todos deben correr 40km por semana. Creemos que es posible hacer menos kilometraje a una intensidad más alta, con lo que es mejor un volumen menor de ejercicio pero de alta intensidad." El profesor Charchar también apuntaba que su investigación se centra en descubrir si estos cambios genéticos que experimentan los corredores son heredados por sus hijos, de lo cual no existen aún evidencias.

¿Qué son los telómeros?
Son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.

Algunas teorías del envejecimiento y de la carcinogénesis se basan en que los telómeros son como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere.