Los seis elegidos
El galardón más importante dentro del mundo del alpinismo y la escalada ya tiene a sus seis actividades nominadas, de entre las cuales saldrá la vencedora, o las vencedoras, de este premio anual. Las actividades, elegidas de entre una lista de 88, son las realizads en el pico Pobeda (Urubko y Durov), el Sasser Kangri II (Richey, Wilkinson y Swenson), el K7 (Strazar y Marcic), Xuelian Noreste (Holc, Juvan y Kremser), Meru (Anker, Ozturk y Chin) y la Torre Egger (Aartun y Lied).
Las actividades premiadas por el jurado internacional recibirán su galardón en el marco de las jornadas del Piolet d’Or, a celebrarse en Chamonix y Courmayeur del 21 al 24 de marzo, en la que también será galardonado, con el Piolet d’Or honorífico, en este caso, el mítico alpinista frances Robert Paragot.
Pico Pobeda por la vía Dólar Rod
Los kazajos Denis Urubko y Gennadiy Durov abrieron a medidados de agosto una nueva vía en la cara norte del Pico Pobeda (7.439m), en Kirguizistán, con dificultades de hasta 6a y M5. Esta actividad ha sido nominada, según la organización, por su compromiso, nivel técnico y el estilo alpino en el que se realizó. De hecho, la actividad ya fue galardonada con el Piolet d’Or de Asia.
Sasser Kangri: primera ascensión a la segunda montaña virgen más alta del mundo
Con 7.513 metros de altitud, el Sasser Kangri II ha sido durante muchos años la segunda montaña virgen más alta del mundo, hasta que el pasado mes de agosto, una expedición estadounidense consiguió su primera ascensión a través de una ruta técnica por la cara suroeste de la montaña. Los autores de la ascensión fueron el presidente del American Alpine Club, Marck Richey, el ex presidente de la misma entidad, Steve Swenson, y Freddie Wilkinson.
K7 por la cara Noroeste: The Dreamers of the Golden Caves
Los jóvenes eslovenos Nejc Marcic y Luka Strazar, de apenas 26 y 23 años, respectivamente, abrieron en tres días de ascensión en estilo alpino la vía The Dreamers of the Golden Caves en la todavía virgen cara Noroeste del K7 (6.615m), una pared de 1.600 metros escondida en el valle de Characusa. Para el jurado, la exploración, la dificultad técnica y el estilo minimalista han sido los valores más destacables de esta actividad.
Una vez más, el Xuelian
Tras las exploraciones de Bruce Normand en el Xuelian (6.249m) durante los años 2008 y 2009 –que le valieron el Piolet d’Or 2010–, esta vez han sido tres jóvenes eslovenos los que han vuelto a poner esta montaña china en boca del jurado. Ales Holc, Peter Juvan e Igor Kremser abrieron la arista Noreste del pico, con un recorrido de 2.400 metros y dificultades de ED2, AI5 y M5+.
Shark’s Fin del Meru o el fin de una historia de 25 años
Los alpinistas americanos Conrad Anker, Jimmy Chin y Renan Ozturk sorprendieron al mundo a principios de mes con su escalada al Meru Central (6.310m) por la vía al Shark’s Fin, que supera por primera vez, la característica aleta central de la espectacular cara noroeste de la montaña. Tras doce días de actividad en la pared, el trio alcanzó la cima el 2 de octubre, convirtiéndose en los primeros en alcanzar este objetivo perseguido por muchos desde hace más de 20 años. Hace pocas semanas, nos explicaban en esta entrevista los pormenores de la expedición.
Venas Azules a la Torre Egger como homenaje
La sexta y última nominación de los Piolets d’Or 2012 es, probablemente, la más simbólica de todas, ya que se trata de la vía Venas Azules a la patagónica Torre Egger. Esta vía fue abierta este verano austral por los noruegos Ole Lied y Bjorn-Eivind Aartun, este último fallecido recientemente mientras escalaba el Kjerag noruego junto a su compatriota Stein-Ivar Gravdal.