Joel Jaile hace historia adjudicándose la Projekt 500
Durante toda este semana hemos ido aportando información acerca de la Projekt 500, la carrera más larga de Europa con 661km y más de 19.000 metros de desnivel positivo, en la que participan 44 corredores. Los primeros clasificados ya han terminado la enorme prueba en tierras bávaras. Seguíamos muy de cerca el dúo Eugeni Roselló y Joel Jaile, única representación española en la gran prueba de trail running. La pareja lideraba la prueba durante todo el recorrido.
A falta de un tercio de carrera, el catalán Eugeni Roselló se veía obligado a retirarse y a dejar a Joel Jaile en solitario siguiendo adelante. Jaile ha pasado a la historia del trail running tras conseguir vencer en la prueba, sorteando todos los retos con los que se iba encontrando y tras quedar líder en solitario, corriendo solo la gran distancia de más de 200 kilómetros.
Cuanto más avanzaba, más distancia lograba poner entre él y sus perseguidores, tendencia que iba llevando a lo largo de toda la prueba. Así, tras una prueba de siete días y dos horas, llegaba a meta con 10 horas de ventaja sobre su principal perseguidor especialmente en la última fase de la carrera, el alemán Matthias Schramm, que subía así al segundo cajón del podio de la Projekt 500. El tercer lugar, y tras 7 días y 18 horas, se lo adjudicó el danés Tonni Bager.
A pesar de contar ya con un podio oficial y dada la enorme dificultad de la carrera, solamente un total de cinco corredores han podido cruzar la meta al final de este extraordinario viaje en la ruta de trekking más larga de Europa, que se encuentra en Baviera. De un total de 44 corredores, pues, solamente 4 hombres y una mujer han terminado el reto.