Mundiales de Escalada: nuestros escaladores
Ya se han publicado los nombres de los escaladores que representarán a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en los próximos Campeonatos del Mundo de Escalada. Toni Roy, en Dificultad, y Manuel Suárez, en Paraescalada, serán los entrenadores en Gijón.
En la categoría masculina, Ramon Julián volverá a ser el escalador con más opciones de podio dentro del equipo español. El de Manlleu (Barcelona) espera poder romper con la mala racha que le mantiene alejado de los puestos de podio en la Copa del Mundo. El resto de escaladores del equipo son los habituales en las competiciones internacionales, entre los que encontramos al catalán Victor Esteller, el venezolano –residente en Catalunya- Marco Jubes, que irá a por la clasificación combinada, y al extremeño Javier Cano. También les acompañará el vasco Iñaki Arantzamendi.
El equipo femenino contará tan sólo con tres escaladoras. La vascas Irati Anda (quinta en el Campeonato del Mundo de Avilés en 2009) y Zuriñe Arrue, y la jovencísima Marta Palou, de Barcelona, intentarán dar lo mejor de sí en una competición en las opciones de podio son realmente escasas para las nuestras.
El Campeonato del Mundo de Paraescalada, que también estuvo presente en Asturias hace 4 años, contará con una nutrida escuadra en la que encontramos a Paula de la Calle, Urko Carmona, Manuel Cepero, Ricardo Pérez, Juan Antonio Bellido y Juan Pipo Gil.