Verticalidad Info Verticalidad

Ibuprofeno para combatir el mal de altura

Redacción OutdoorActual04/04/2012
Imagen

Dos nuevos estudios sugieren que tomar ibuprofeno antes de viajar a zonas de altura ayudaría a algunas personas a evitar el dolor de cabeza y las náuseas que produce el llamado “mal de altura”. Sin embargo debe ir acompañado de una progresión lenta y sostenida.

Ambos equipos de investigación estadounidense coinciden en las conclusiones de sus estudios sobre el tratamiento para el mal de altura. Tanto el gabinete del doctor Jeffrey Gertsch, de la Facultad de Medicina de la University of California, como Grant Lipman, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, defienden el uso del ibuprofeno para atajar los síntomas del mal de altura.

A grandes altitudes, la disminución de la presión atmosférica ocasiona una disminución de las moléculas de oxígeno; sin embargo, los mecanismos fisiológicos exactos que conducen al mal de altura todavía no se conocen con exactitud. Algunos investigadores piensan que la condición se produce debido a la falta de oxígeno en el cerebro, que hace que éste se llene de líquido, y el ibuprofeno puede ayudar a reducir esta inflamación.

Existen otros medicamentos disponibles para prevenir el mal de altura - en concreto, la acetazolamida y la dexametasona - aunque tienen inconvenientes. "El perfil de seguridad del ibuprofeno lo hace más atractivo que la dexametasona, que ha sido asociada con hiperglucemia, supresión adrenal, delirio, depresión, insomnio y manía", señalan los autores, quienes añaden que, por otro lado, "los efectos adversos de la acetazolamida incluyen náuseas, mareos y fatiga, que son, generalmente, bien tolerados, pero puede ser tan debilitantes como el mismo mal de altura".

Los hallazgos podrían resultar especialmente útiles en las actividades recreativas, llevadas a cabo en altas altitudes, de una semana de duración. Según Lipman, "el ibuprofeno podría ser una manera de prevenir el mal de altura en una parte significativa de las decenas de millones de personas que viajan a lugares de gran altura cada año".