Verticalidad Info Verticalidad

Un rescate que se alarga

Jorge Millaruelo15/03/2012
Imagen

El tiempo sigue corriendo en contra de los alpinistas desaparecidos en el Gasherbrum I. Ya han pasado seis días desde que el vasco Alex Txikon, que decidió renunciar a la cumbre por el frio, les vió por última vez. Dos pakistaníes, Shaheen y Abbas, han ascendido hasta el campo 2 sin encontrar ningún indicio del paradero de la expedición internacional.

La última localización de los alpinistas los sitúa en la vertiente sur de la montaña a tan solo 300 metros de la cumbre. El testigo de excepción, Alex Txikon, se encontraba varios metros más abajo que sus compañeros y decidió en ese momento renunciar a la cima y dar media vuelta. Hacía demasiado frío y viento y el riesgo de congelaciones era muy alto. Esa fue la última vez que se vio a Gerfried Göschl, Cédric Hählen y Nisar Hussein y ya ha pasado casi una semana desde entonces.

El equipo de rescate

En este tiempo se ha activado un rescate que tardó en arrancar debido a las difíciles condiciones meteorológicas. Por el momento dos alpinistas de Pakistán han encabezan la búsqueda. Se trata de Shaheen, compañero de Simone Moro en varios intentos anteriores al Gasherbrum, y de Abbas, auxiliar de cocina en la expedición que también es escalador. Ambos han ascendido hasta el Campo 2 e incluso han llegado a asomarse al Corredor de los Japoneses, una de las posibles rutas de bajada, pero no han encontrado la menor pista de su paradero. Además la vuelta del mal tiempo les ha obligado a descender otra vez hasta el Campo Base.

Son muchos los alpinistas que se encuentran ahora mismo en el Campo Base del Hidden Peak, pero muy pocos están en las condiciones adecuadas para salir al rescate. Txikon y su compañera Tamara Stys así como Bielecki Janusz y Adam Dove, que pisaron la cima, se recuperan favorablemente de sus congelaciones. De esta lista de afectados por la montaña se salvan los también polacos Darek Zaluski y Agnieszka Bielecka que están colaborando en el rescate.

Por otra parte Wolfgang Göschl, hermano del austriaco Gerfried, llegó ayer a la capital paquistaní y ya ha emprendido camino haciam Skardu. Allí colaborará con Muhammad Ali en la gestión de la burocracia de los helicópteros y el rescate. La previsión meteorológica en las faldas del G-I parece que mejoran durante la jornada de hoy y mañana y se espera que los helicópteros puedan rastrear una buena parte del terreno.