Todo listo para que arranque la Ultra Pirineu 2014
La carrera por el Pirineo catalán rebautizada como Ultra Pirineu (anteriormente conocida como Ultra Cavalls del Vent) llega un año más con un cartel de lujo. La prueba es una clásica del trail de larga distancia con su recorrido de 103km y un desnivel acumulado de más de 12.600 metros. Tras sus 5 anteriores ediciones, se trata de la prueba que reúne más corredores de élite en Catalunya.
Especialmente en el cartel masculino, algunas caras muy conocidas se darán cita en Bagá este próximo sábado día 20 de septiembre. El ganador de la anterior edición, Luis Alberto Hernando vuelve a a Ultra Pirineu tras un año en el que se ha reivindicado como uno de los corredores más en forma del mundo. Tras ganar en la Transvulcania pasando por delante de Kilian Jornet a principios de verano y proclamarse campeón del mundo de la ultradistancia en los campeonatos celebrados en Chamonix, Luis Alberto vuelve al Pirineo catalán para disputar la distancia larga de la antigua Ultra Cavalls del Vent y terminar así, una temporada que no podía cerrar con su abandono por problemas estomacales en la Ultra Trail du Mont-Blanc.
Pero no será el único nombre que es señalado como favorito en la categoría masculina. Por ejemplo, llega a Bagá el campeón en dos ocasiones de la prueba (2010, 2011). Su nombre es Miguel Heras y esta vez regresa de una forma muy especial porque lo hace con su hermano, el campeón de ciclismo y BTT Roberto Heras, que también estará en la salida de la Ultra Pirineu. También estarán otros corredores que apuntan a lo más alto, como el campeón de España de Kilómetro Vertical, Jessed Hernández, que se suma a los nombres de Toti Bes y Yeray Durán, que también tomarán parte en los 103km de recorrido por el Parque Natural del Cadí Moixeró. Las bajas destacadas de última hora son la del mallorquín Tòfol Castanyer y Pau Bartoló, que no estarán en Bagá.
En categoría femenina es muy probable que el nombre que suene con más fuerza sea el de Núria Picas. La catalana vuelve a la carrera que le permitió dar un salto en el mundo del trail running hasta convertirse en una de estas corredoras que no necesita presentación. Tras su segundo lugar en la UTMB y su liderato indiscutible en el Ultra Trail World Tour, Picas vuelve a competir en territorio catalán dispuesta a adjudicarse el póker de victorias en la Ultra Pirineu, ya que fue la más rápida en las ediciones de 2011, 2012 y 2013. La corredora catalana aseguraba: "Esta es mi carrera, en el jardín de casa, con mi gente y en un lugar que me enamora. Aquí es donde comenzó mi carrera como deportista y tengo muchas ganas de volver a Bagà un año más. Poder hacer el póquer de victorias aquí sería un sueño para mí".
La propia Ultra Pirineu no será la única carrera que se disputará este próximo fin de semana. A la prueba de larga distancia se le suman una prueba nocturna, la Nit Pirineu, de 5km, que parte de La Molina y y termina en el Niu Bagá; otra de nombre XS Pirineus con trazados de 12km a 300 metros para los más jóvenes y el Marató Pirineu, con sus 42km. Ésta última, se inicia en Bagá y termina en el pueblo de Bellver de Cerdanya. Supone un total de más de 5.000 metros de desnivel acumulado. Más de 600 corredores participarán en el Maratón.
Las recientes lluvias en muchas zonas del territorio catalán crean incertidumbre acerca del tiempo que se espera el fin de semana de la Ultra Pirineu. Las previsiones meteorológicas a varios días aún de la prueba no son muy fiables pero se habla de un ambiente de viento especialmente en la cara sur de las montañas pero que no será será demasiado propenso a las precipitaciones o tormentas.
Para ver la galería de fotos de la anterior edición de la Ultra Pirineu sigue este enlace.