Jonathan Albon y Emelie Forsberg ganan una épica Tromsö SkyRace bajo la lluvia
Los corredores han completado los 45km y 4.600m de desnivel de un trazado duro y técnico marcado por la lluvia. Jonathan Albon ha sido el ganador con un tiempo de 6:08:41. Emelie Forsberg repite victoria tras ganar en el Blåmann Vertical después de disputar una bella batalla junto a Mira Rai.
Una fina lluvia ha recibido a los corredores de buena mañana cuando se estaban preparando para la salida de la Tromsö Skyrace. Las condiciones no han mejorado en todo el día, y es que ya lo avisaban los organizadores: “no será una carrera fácil”. Y sin duda no lo ha sido. A las 10 de la mañana, 400 corredores esperaban en Fjellheisen el pistoletazo de salida de la prueba.
Desde allí, 45km por delante con 4.600m de desnivel positivo para coronar las dos grandes cimas del area de Tromsö: el Tromsdalstind (1.238m) y el Hamperokken (1.404m). Además de la distancia y el desnivel, los corredores debian cruzar diversos pasos con nieve, secciones de roca, ríos, y la larga cresta del Hamperokken, con algunas secciones de clase III. Todo ello sumado a las condiciones meteorológicas, que con partes mojadas y resbaladizas han hecho todavía más épica la aventura.
Al principio de la prueba, el campeón del mundo de Ultra, Luis Alberto Hernando, se ha situado en cabeza. Estaba seguido de cerca por un grupo formado por el ganador del año pasado, Eirik Haugsnes, así como de Pascal Egli, Rolf Einar Jensen y Jonhatan Albon. Sin embargo, en la bajada técnica del Hamperoken, las cosas han cambiado.
El campeón del mundo de la Sparatan Race, Johnatan Albon, ha arrebatado el liderazgo a Hernando, y en un final de infarto le ha sacado 17 minutos en la línea de meta al burgalés, que ha finalizado segundo. En tercera posición se ha clasificado el noruego Rolf Einar Jense.
En la prueba femenina, la sueca Emelie Forsberg y la joven Nepalí Mira Rai han tomado la delantera al principio. En los primeros compases de la prueba, una bonita batalla se ha establecido entre ambas atletas, hasta que Forsberg, tirando de conocimiento de la zona y experiencia, se ha situado en cabeza hacia la mitad de la prueba.
No ha defraudado la sueca, que llegaba como favorita y cruzaba la meta con un tiempo de 7h09. Mira Rai llegaba segunda a 13 minutos, confirmando una excepcional temporada. En el podio les ha acompañado la joven noruega Malena Haukøy, que luchó hasta el final con la española Maite Mayora, finalmente cuarta.
Finalmente, han sido 111 los atletas que han completado el recorrido de esta segunda edición de la Tromsö Skyrace, que sin duda será recordada como una de las más duras y épicas.