Ramon Julián vuelve a lo más alto en el Campeonato de Europa de Chamonix
No han podido empezar de mejor manera las competiciones internacionales para el catalán Ramon Julián, que ha subido a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa celebrado en Chamonix, que también acogía la primera prueba de la Copa del Mundo que organiza la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC). Miles de personas se acercaron al rocódromo exterior, situado a los pies del Mont Blanc, para disfrutar de una final eléctrica.
El de Manlleu, que el año pasado no consiguió pasar de la sexta plaza en la máxima competición internacional, ha demostrado que, a pesar de ser uno de los escaladores más veteranos, sigue en un gran estado de forma. En esta ocasión, se impuso en la final al checo Adam Ondra –campeón del Mundo en Búlder y Dificultad en 2014-, que fue segundo, y al belga Sebastian Halenke, que se coló en el último puesto del podio. Ramón Julián Puigblanque se llevó el oro después de una actuación impresionante en la que no llegó al top pero fue el escalador que más alto subió. El resto de integrantes del equipo español, que se presentaba con algunas caras nuevas en las compes internacionales, no consiguió pasar de la ronda clasificatoria. Javi Cano fue el 34º, Jonatan Flor acabó el 74º y Jerome González y Sergio Verdasco, el 83º y el 84º, respectivamente.
En la categoría femenina, el equipo esloveno realizó una actuación increíble y se llevó los dos primeros puestos que tuvieron que deshacerse gracias a los resultados de semifinales. Así el oro fue para Mina Markovic y la plata para Janja Garnbret, de tan solo 16 años. El tercer puesto fue para la austriaca Jessica Pilz, mientras que la única representante española, Irati Anda, terminó en la posición 53.
La Copa del Mundo se queda en Francia porque el próximo fin de semana llegará la segunda parada en la localidad de Briançon.