Verticalidad Info Verticalidad

Adam Ondra se impone en la penúltima prueba de la Copa del Mundo de dificultad

Redacción OutdoorActual05/11/2013

Ramon Julián ocupa el tercer puesto de la clasificación general del circuito de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, que terminará en Kranj, Eslovenia, los días 16 y 17 de noviembre. En la 7ª prueba, que se celebró los días 1 y 2 de noviembre en Valence, Francia, obtuvo el octavo puesto después de una caída en la vía de la final.

La participación española a esta 7ª prueba estuvo reducida a Ramon Julián y a Toni Roy, como seleccionador y mánager, dado que el extremeño Javier Cano tuvo una lesión entrenándose a última hora.

La prueba francesa fue espectacular desde todos los puntos de vista, pero en especial vio aparecer, después de tres años de parón en la competición, al checo Adam Ondra, que ganó con comodidad a sus rivales más directos, lo que confirmó su solidez y estado de forma excepcional después de haber encadenado en el día 3 vías de grado 9a. Adam Ondra manifestó que tiene entre sus objetivos participar de nuevo en las pruebas oficiales de la IFSC en el 2014.

Para Ramon Julián fue, desgraciadamente, distinto a pesar de su fortaleza y actual competitividad. Ramonet pasó bien las clasificatorias, llegando al top en ambas vías y con buenas sensaciones. La semifinal, más difícil y técnica, también tuvo un saldo positivo para Ramon, que no alcanzó el top por tres movimientos, como el resto de favoritos; solo el koreano Hyunbin Min llegó una presa más arriba que el resto. Pero la final, mucho más difícil, con grandes volúmenes y sobretodo pasos largos que no favorecen al de Manlleu, desgastaron en desmesura a Ramon, que en un paso quedó, literalmente, colgado de las manos sin poder poner los pies en la pared, lo que provocó una caída.

El evento estuvo muy bien organizado por el Club local de escalada Minéral Spirit que movilizó a 150 voluntarios con el soporte de la ciudad de Valence y la experiencia y supervisión organizativa de la federación francesa (FFME). El numeroso público asistente pudo disfrutar del espectáculo deportivo de la Copa del Mundo que estuvo amenizado por otras actividades complementarias como demostraciones, proyecciones, feria de material de escalada, etc. Haciendo del compromiso internacional una fiesta de la escalada y del deporte. De esta manera, Valence se ha situado de manera sólida dentro del calendario internacional de la Copa del Mundo de la Federación Internacional (IFSC).

Información de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada