Verticalidad Info Verticalidad

Ferran Latorre alcanza el C2 del Gasherbrum I

Redacción - @outdooractual14/07/2015
Con Tom Seidensticker en el C2 ©Ferran Latorre
Con Tom Seidensticker en el C2 ©Ferran Latorre

Hace ya un mes que Ferran Latorre partió hacia Pakistán con la intención de intentar coronar la cima del Gasherbrum I (8.069 m), casi dos meses después de regresar del campo base del Makalu, expedición que quedó anulada debido el devastador terremoto que vivió Nepal.

Actualmente, ha dado el trekking por finalizado y ha comenzado a aclimatarse en el Gasherbrum I (8.069 m). Acompañado de Tom Seidensticker, el catalán llegó hasta el campo 2 (6.500 m), desde donde ha enviado unas imágenes espectaculares.

La previsión es que, aprovechando la ventana de buen tiempo, Ferran, Tom y Yannick Graziani lleguen intenten alcanzar en las próximas jornadas el campo 3, pasando una noche en el campo 2 durante los próximos días. "Habrá que equipar el corredor de los Japoneses, que es la parte más técnica de la ascensión. Se trata de un corredor poco definido, de orientación noroeste, de unos 700 m de desnivel que culminan en un hombro donde se establece el último Campo, que se puede situar a más o menos altura según conveniencia, pero que oscila entre los 7000 y los 7200 metros. Desde este campo se ataca la cumbre", relata en su blog,

Además añade que "aquí no hay expediciones comerciales con sherpas que te hagan el trabajo, como ocurre en la arista de los ocho miles de los Karakorum. Esto nos crea ciertas dudas a la hora de atacar la cima en este mismo intento. Equipar el corredor provoca un desgaste que quizás nos pase factura en el posterior ataque a la cima. Y aunque también es cierto que la aclimatación todavía es justa, si el corredor estuviera ya equipado, no tendríamos dudas en intentarlo".

Si todo va bien, la 11ª montaña más alta del planeta, será el 11º ochomil conquistado sin oxígeno artificial de Ferran Latorre dentro del proyecto CAT14x8000. El Gasherbrum I (también conocido como K5 o Hidden Peak) forma parte de la imponente cordillera del Karakorum, al igual que el Nanga Parbat. Estas son las dos montañas de Pakistán que le restan a Ferran por alcanzar.

El tarraconense Óscar Cadiach, también inmerso en su objetivo de ser el primer catalán en tachar los 14 ochomiles, progresa a buen ritmo en el Broad Peak.