Trail running Info Trail running

La 17ª edición del Kima Trophy penúltima prueba de las SWS en ‘Ultra’

Jaume Piguillem28/08/2014
© Kima Trophy
© Kima Trophy

Este domingo 31 de agosto en el Valle Masino, en Lombardía, se celebra la 17ª edición de la mítica carrera Trofeo Kima. La prueba supone la penúltima carrera de las Skyrunner World Series en la modalidad de Ultra Skymarathon.

Con el preludio de las dos carreras del Mini Trofeo Kima, de 6 y 16km, empezará un fin de semana de trail running en Italia que puede darnos pistas de los posibles vencedores de las SWS Ultra Skymarathon, a la espera solo de la última prueba en Estados Unidos, la The Rut 50K, en Montana.

La clasificación provisional en categoría masculina no permite muchos pronósticos, aunque el líder es el americano Sage Canaday, la ventaja sobre el segundo clasificado, Tom Owens es solo de 34 puntos. El español Manuel Merillas es tercero a 46 puntos de Canaday, con lo que todavía son posibles todas las combinaciones. Incluso suena, como ocurre a menudo, el nombre del catalán Kilian Jornet, que se ha mostrado muy motivado para participar en la prueba con el objetivo de disputar el final del campeonato. Las opciones de los españoles, además de las que tienen Merillas y Jornet, se amplían con Jordi Bes Ginesta que se mantiene en la quinta posición de la provisional, aunque a 74 puntos del líder.

Jornet comentaba su opinión acerca de la carrera: "Kima es una de mis carreras preferidas. Me gusta su tecnicidad y su exigencia, que la hacen una carrera espectacular. Llego bien después de haber descansado un par de semanas y así poder afrontar Kima con ganas. Seguro que será una carrera dura, pero eso la hace siempre muy emocionante."

La líder entre las mujeres es Anna Frost. En esta categoría las posibilidades no están mucho más claras con la diferencia entre Frost y Alessandra Carlini, segunda clasificada, ya que les separan 54 puntos. Maud Gobert es tercera a 12 puntos de Carlini. Con dos pruebas por celebrar puede pasar de todo. Los nombres españoles que suenan en las SWS de Ultra, aunque remotamente, son el de Maite Maiora que es sexta a 112 puntos de Frost y Uxue Fraile que se encuentra a 122.

Los nombres españoles han sonado con fuerza en las ediciones pasadas de la carrera. En 2010, Kilian Jornet vencía por delante de Miguel Heras, que era segundo. Repetía victoria Jornet en 2012 por delante de uno de los favoritos de este año, Tom Owens, mientras que en categoría femenina, vencía Núria Picas, que obligaba a Emelie Forsberg a conformarse con la segunda plaza.