Asturias acogerá el Campamento anual de la FEDME
Como cada año, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada celebrará este verano su Campamento Nacional de Montaña, que en esta edición se situará en la villa asturiana de Pola de Somiedo, entre los días 19 y 26 de agosto.
El Campo Base del Campamento se instalará en el camping La Pomarada, aunque los participantes podrán escoger si dormir allá, en un hotel, apartamento, casa rural o lo que crea más conveniente.
Tal y como es habitual en este evento anual, la cantidad de actividades organizadas para los asistentes será de lo más diversa, ya que incluirá actividades deportivas y culturales, para niveles de esfuerzo altos y bajos, para los más mayores y para los más pequeños. El objetivos es ofrecer un programa completo apto para todo tipo de amantes de la montaña.
Uno de los ejes del Campamento serán las rutas, que saldrán a las 9.30 de la mañana desde el centro urbano de la Pola. Habrá rutas de alta montaña de entre 5 y 8 horas, con cotas por encima de los 2.000 metros y desniveles positivos entre los 500 y los 700 metros; rutas de senderismo, de entre 3 y 5 horas de duración y un desnivel positivo máximo de 400 metros. Se intentará que las rutas sean circulares y cercanas al núcleo de la Pola, con el objetivo de minimizar el uso de autobuses.
Mientras tanto, los más pequeños disfrutaran de gimcanas y varias actividades recreativas en el Camping, así como de varias rutas infantiles por el entorno del pueblo, con el objetivo de aprender sobre la flora, la fauna y la etnografía del lugar.
El día más potente del Campamento será, sin duda alguna, el sábado 25 de agosto, con la celebración del Día Nacional de Montaña, en la que se organiza una marcha para todos los participantes que saldrá del Puerto de Somiedo (1.487m) y recorrerá el antiguo camino de los vaqueiros de alzada pasando por las brañas de Llamardal y Mumian, para acabar en el mismo pueblo de Pola de Somiedo (697m). Se trata de un recorrido accesible, de unas 4 horas de duración en un prolongado descenso. El Día de Montaña tendrá como colofón, a la tarde noche, toda una experiencia gastronómica, la espicha asturiana, que reunirá de nuevo a todos los participantes en Pola de Somiedo.
Puedes consultar toda la información sobre el Campamento aquí.