Verticalidad Info Verticalidad

Las imágenes de la conquista del Annapurna en 1950 ven la luz por primera vez

Redacción OutdoorActual11/03/2014
Imagen

A sus 94 años, Francis Noyelle es el último superviviente de los alpinistas franceses que ascendieron el Himalaya en 1950. La expedición fue dirigida por Maurice Herzog, y era la primera vez en la historia que se conquistaba un pico de más de 8.000 metros. 64 años más tarde, Noyelle ha recibido un homenaje en Chamonix en el que se publican algunas imágenes de aquella expedición.

Un diplomática en las montañas más altas del planeta
El alpinista trabajaba como diplomático en Nueva Delhi cuando se montóla expedición. Entonces Francis Noyelle fue reclutado como enlace para facilitar el envío del material y la contratación de porteadores nepalíes. Su tarea también fue conseguir los partes meteorológicos. Es el último testigo de la expedición al Annapurna en 1950.

Imágenes en Super 8
Maurice Herzog fue el principal impulsor del logro frances y llegó con Louis Lachenal a la cumbre del primer ochomil conquistado. Las imágenes fueron filmadas en formato Super 8 por Francis Noyelle y nunca se mostraron al público. Ahora, el aventurero Charles Hedrich -vecino de Noyelle- ha persuadido a Noyelle para hacer públicas los documentos gráficos que ayer se presentaron en el Casino de Chamonix.